viernes 25 de noviembre de 2016
Recordamos que a partir del Convenio Colectivo del Grupo 15 del Consejo de Salarios, firmado en 2015, se instauró la Comisión Tripartita de Laudo Único.
Uno de los objetivos específicos de esta comisión es regular las condiciones de trabajo de los médicos que se desempeñan en las Emergencias Médicas Móviles de todo el país.
El SMU considera esto como un hecho histórico, ya que la actividad de las Emergencias Médicas Móviles necesita ser regulada y laudada cuanto antes.
En el marco de esta discusión global, preocupa la heterogeneidad del sector, donde conviven realidades empresariales muy dispares.
Esta misma heterogeneidad se refleja en las remuneraciones y condiciones de trabajo de los médicos. Hay grandes diferencias en el valor hora que pagan las instituciones y un considerable número de médicos no trabaja en relación de dependencia.
Otro aspecto de suma importancia para el SMU, es poner en la agenda pública la discusión sobre el rol de las Emergencias Móviles en el Sistema Nacional Integrado de Salud y su articulación con los prestadores integrales, para cumplir con el objetivo de asegurar la continuidad asistencial de los pacientes.
El próximo lunes esta comisión volverá a reunirse con la mira puesta en el 30 de noviembre, fecha establecida en el convenio para elevar una propuesta al Consejo de Salarios del Grupo y se llegue a establecer definitivamente el laudo del sector.