martes 4 de octubre de 2016
Luego de instancias de negociación bipartita entre los trabajadores y la mutualista, a pedido del SMU en representación de los médicos, se trasladó el ámbito de la negociación a la Dirección Nacional de Trabajo.
La diferencia fundamental y por la cual no se logró una salida al conflicto está vinculada al sistema de traslados de emergencia pediátrica.
Los pediatras pidieron desde el primer día que el servicio de traslado sea independiente de la puerta de emergencia. Esta reivindicación tiene un sustento médico, apoyado por la Sociedad Uruguaya de Pediatría. Los pediatras de puerta no pueden cumplir triple función como pretende la empresa. Actualmente el pediatra de puerta de emergencia asiste a las emergencias que llegan al sanatorio y también cubre los llamados de urgencia, por lo cual se considera altamente inconveniente que también tengan la responsabilidad de los traslados pediátricos urgentes. Este sistema que defiende la empresa, no asegura la continuidad en el seguimiento de los niños que se encuentran en la emergencia entre otras complicaciones que puede generar.
Este martes, de no recibir por parte de la empresa una respuesta afirmativa a la propuesta realizada por los médicos, 21 pediatras individualmente presentarán sus renuncias a COMEF, en el entendido que las opciones manejadas por la Cooperativa no garantizan que la asistencia se realice con las condiciones de seguridad adecuadas para los pacientes.