jueves 1 de diciembre de 2016
«Estas medidas, son principalmente administrativas y no han impactado hasta este momento la asistencia de los pacientes», dijo al portal del SMU el Dr. Alejandro Ferreiro, Presidente de la SUN.
Ante el estancamiento de la negociación del laudo para la especialidad, los nefrólogos realizarán una nueva asamblea donde evaluarán incrementar las acciones y proponer la realización de un paro por 48 horas en policlínicas.
La Asamblea se realizará el jueves 24 de noviembre a las 19:30 horas en el Sindicato Médico del Uruguay.
Existe una gran preocupación entre los médicos por la situación general de la especialidad.
La nefrología está regida por un valor hora de hace muchos años que está desactualizado y en un nivel inferior al de muchas otras especialidades.
La Sociedad Uruguaya de Nefrología considera que la especialidad atraviesa una situación crítica a nivel de recursos humanos; se reciben en promedio 5 o 6 especialistas por año y esto genera incertidumbre sobre la posibilidad de cubrir todas las necesidades. A largo plazo, puede llegar a estar en riesgo el mantenimiento de los tratamientos para pacientes con enfermedad renal extrema con diálisis y trasplante.
El Dr. Alejandro Ferreiro dijo al portal del SMU que se ha ido aumentando la carga de trabajo de nefrólogos en las guardias de los IMAEs, pero no se han ajustado las condiciones de trabajo de los médicos. «Hasta hace cinco años aproximadamente, la ordenanza del MSP decía que se debían atender 12 pacientes por turno, luego pasó a 15 y con la nueva ordenanza pasaron a 16, y la remuneración es la misma, además se pierde otra cosa por demás importante que es el contacto cercano con el paciente».