miércoles 16 de marzo de 2022
Este martes 15 de marzo en la Dirección de la DINATRA en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se reunió la mesa del Grupo 15 del Consejo de Salarios, dando inicio a la negociación formal por los puestos de médicos y médicas de la ex Casa de Galicia (sumados a químicos, parteras y odontólogos).
De dicha reunión participaron, una delegación del SMU acompañado del gremio de Casa de Galicia y del SAQ en representación de los trabajadores, delegados de los prestadores integrales que recibieron afiliados de Casa de Galicia e integrantes de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, Junta Nacional de Salud y Dirección Nacional de Trabajo.
Los trabajadores médicos plantearon la necesidad de preservar el 100% de las fuentes de trabajo así como la masa salarial.
Desde el Poder Ejecutivo se proporcionó el listado de trabajadores al cual la delegación gremial aportó especificaciones y aclaraciones luego del relevamiento realizado en el mes de enero.
Se insistió en la necesidad de conocer y establecer de forma inmediata las características del seguro de paro especial que percibirán los trabajadores, si existiera un periodo de transición previo a la efectiva redistribución.
Las empresas se comprometieron a llevar a la próxima reunión que tendrá lugar el jueves 17 de marzo, la propuesta de necesidades derivadas de la redistribución de usuarios que se efectivizará el 1 de abril de 2022.
La Dra. Ximena Carrera, dijo tras la reunión que “los médicos manifestamos nuevamente la intención de mantener la totalidad de los puestos de trabajo, también pusimos sobre la mesa los criterios de redistribución. Entregamos una hoja de ruta con los criterios para definir la misma, basados en indicadores asistenciales. En esta redistribución no se debe ver afectada la calidad de asistencia a los usuarios”.
“Hablamos también de algunos aspectos sobre el seguro de paro especial que percibirán algunos trabajadores y las características que el mismo debe contemplar” agregó.
Por su parte Dra. Zaida Arteta, Presidenta del SMU afirmó que “estamos trabajando duro para el cuidado de las fuentes de trabajo con el objetivo de la calidad asistencial y las necesidades de todos los integrantes de los equipos de salud. Aun estamos en emergencia sanitaria con mucho por hacer, esto solo lo lograremos coordinando esfuerzos con todos los actores en los distintos roles”.
“Esperamos ansiosos la respuesta de las empresas en este sentido” finalizó.