jueves 2 de mayo de 2019
El martes 30 de abril, autoridades de la Unidad de Seguridad Vial (UNASEV) presentaron el Informe de Siniestralidad Vial, correspondiente al año 2018.
En el año de referencia hubo 20.654 siniestros de los cuales resultaron 528 personas fallecidas y 26.123 lesionadas.
El informe dice que “pese a la tendencia decreciente en la mortalidad registrada desde comienzo de período (2010-2016), los esfuerzos volcados durante el año 2018 no han sido suficientes para lograr disminuir la cantidad de fallecimientos registrados en 2017”.
En 2018, el total de personas fallecidas en siniestros de tránsito fueron 528, 58 más que en 2017 y 193 más que la meta marcada por el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011- 2020 de la ONU.
A partir del año 2011, Uruguay se comprometió a alcanzar la meta marcada por este Plan. La misma establece que en el 2020, el número de fallecidos por siniestros de tránsito descienda a 278, la mitad del registro del año 2010, que marcó 556 muertes.
¿Dónde se produce la mayor cantidad de siniestros?
Consigna el informe que “en 2018 se revierte el comportamiento observado en 2017, donde los fallecidos en rutas nacionales superaban a los fallecidos en ciudades y caminos departamentales”.
En este período el porcentaje de fallecidos en ciudades y caminos departamentales alcanza un 53% contra un 47% en Rutas Nacionales.
Lesiones y muertes
En 2018 resultaron lesionadas un total de 25.123 personas, lo que corresponde a un promedio diario de 72.
Del total de lesionados, el 85,8% (222.397) fueron heridos leves, el 12,2% (3.198) a heridos graves y el restante 2% (528) a fallecidos.
El 40,9% de ellos tienen entre 15 y 29 años.
En lo referente al sexo de las personas lesionadas el 61,8% corresponde al sexo masculino y 38,2% al femenino.
¿Cuándo se producen los fallecimientos?
Un 58,9% (311) fallece en el lugar del siniestro y un 24,8% (131) lo hace dentro de las siguientes 24 horas.
Es decir que un 83,7% de las personas fallecidas a causa de un siniestro de tránsito no lograron sobrevivir más allá de las 24 horas de sucedido el incidente, dichos valores se mantienen con lo registrado en años anteriores.
El momento de fallecimiento varía respecto a la jurisdicción de ocurrencia del siniestro. Para siniestros ocurridos en rutas nacionales, el 73% fallece en el lugar. En cambio, para ciudades y caminos departamentales, dicho porcentaje baja a un 47%.
Sobre estos datos, el Presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco, se refirió una vez más a la necesidad de trabajar firmemente en la atención post siniestro, “el impacto mayor donde el sistema puede contribuir a abatir estas cifras es en la asistencia al trauma en la primera hora. Hemos hablado repetidas veces de la llamada hora de oro, donde se producen las lesiones graves que producen la muerte, Las intervenciones terapéuticas que se efectúen durante esa hora son fundamentales”.
“Desde el SMU insistiremos en el concepto de que la creación de Sistema Nacional de Trauma y Emergencia, de acuerdo al proyecto de ley que oportunamente hemos presentado puede contribuir enormemente a paliar esta situación”, añadió el Presidente del SMU.
Con un sistema organizado y coordinado se debe llegar en esa primera hora a todo el país, no solamente al “corredor turístico” como hoy se llega, “porque toda la población del país tiene el mismo derecho a recibir la misma atención” apuntó.
“Estos datos reafirman la necesidad de una política sanitaria específica para el abordaje de esta enfermedad, que es la primera causa de muerte entre los 15 y 29 años” dijo el Presidente del SMU.
Durante el acto de presentación de este informe tanto el Presidente de UNASEV Esc. Fernando Longo, como su Director, Martín Elgue mencionaron su intención de trabajar junto al SMU para llevar adelante el Proyecto de Ley para la creación de un Sistema Nacional de Trauma y Emergencias Médicas mencionado anteriormente.
Acceda aquí al Informe Anual de Siniestralidad Vial 2018