lunes 14 de noviembre de 2016
Dadas las últimas circunstancias vinculadas a la situación de la pediatría en el departamento de Florida consideramos de suma importancia recordar algunos aspectos del Nuevo Régimen del Trabajo Médico y su aplicación para la contratación de personal médico y la creación / transformación de Cargos de Alta Dedicación.
- En noviembre de 2012, se estipularon las reglas para el inicio de un Nuevo Régimen de Trabajo Médico, a través de la creación de Cargos de Alta Dedicación en el Sector Privado.
- A partir del 1 de julio de 2014 todos aquellos nuevos contratos que se generen en cualquier Institución en cualquier lugar del país en las áreas de pediatría deben ser CAD.
- En el Sector Público también se acordó la creación de Funciones de Alta de dedicación para pediatría a partir del 23 de diciembre de 2014, por lo tanto los nuevos cargos deben tener esas características.
- Hoy en día, los CAD, son el laudo vigente para la especialidad.
- En esta línea, respetando el laudo vigente se trabajó el memorándum de acuerdo firmado por el MSP y SMU para la creación de un servicio de pediatría única para el departamento de Florida.
- Asimismo, dicho memorándum también refuerza el concepto de complementación, objetivo perseguido en la ley de Creación del Sistema Nacional Integrado de Salud.
- Sobre dicho objetivo, FEMI deja clara su postura en un documento del año 2012, reconociendo la complementación como «un instrumento de integración virtual en la realidad del SNIS factible sobre todo en aquellas situaciones en las que por razones de escala el emprendimiento resulta beneficioso para las partes involucradas y para la población local».
Reiteramos que la propuesta está arriba de la mesa y es COMEF quien debe dar una respuesta.
Estamos convencidos que los parámetros de solución son la complementación real, la equidad asistencial y el laudo vigente a nivel público y privado.
Anexos:
Acta del Consejo de Salarios del Grupo 15 sobre el Nuevo Régimen del Trabajo Médico.
Acuerdo Médico sobre Funciones de Alta Dedicación a instaurar en ASSE.