El Sindicato Médico del Uruguay desmiente a las autoridades del CASMU
viernes 8 de noviembre de 2024
En una comunicación interna dirigida a “colegas socios capitalizadores”, el presidente de la institución Dr. Raúl Rodríguez afirma que el plan de reestructura presentado cuenta con el acuerdo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y de otros gremios.
El gremio médico nunca se ha expedido en ese sentido.
Es incorrecto interpretar que la firma reciente de un convenio, cuyo objetivo principal fue lograr el compromiso de que la reestructura no genere despidos, constituya una opinión sobre dicho plan.
Mal puede inferirse que el SMU se haya expresado en relación con la propuesta, cuando en el propio acuerdo firmado existe una cláusula donde se establece un “espacio bipartito para analizar y profundizar el plan de reestructura”
Con el debido respeto, el SMU intima a las autoridades del CASMU IAMPP a realizar la aclaración correspondiente a sus socios capitalizadores.
Compartimos comunicado de los residentes de pediatría del Sanatorio Americano y la mutualista COSEM en respaldo a sus colegas del Centro Hospitalario Pereira Rossell en lo que consideran «su justa lucha por condiciones laborales dignas y por el respeto de sus derechos como profesionales de la salud».
En nota entregada al SMU destacan el rol del residente y el valor del acuerdo entre Facultad de Medicina y los prestadores de salud
jueves 7 de noviembre de 2024
La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) tomó la iniciativa y elaboró una nota de respaldo a la carta dirigida a la opinión pública realizada por los residentes de los hospitales Maciel y Pasteur en apoyo a sus colegas del Centro Hospitalario Pereira Rossell.
En la nota se destaca, además de la importancia del régimen de residencias, el acuerdo entre la Facultad de Medicina y los prestadores de salud tanto públicos como privados.
La SUMI compartió este comunicado con el resto de las sociedades científicas y recibió las siguientes adhesiones:
SUN (Sociedad Uruguaya de Neumología) SMIU (Sociedad de Medicina Interna) SUMEFAC (Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria) SUR (Sociedad Uruguaya de Reumatología) SNU (Sociedad de Neurología del Uruguay) SUN (Sociedad Uruguaya de Nefrología) AQFU Asociación de Química y Farmacia del Uruguay SDU (Sociedad Dermatología del Uruguay) SPU (Sociedad de Psiquiatría del Uruguay) SUC (Sociedad Uruguaya de Cardiología) SUGG (Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría) SUP (Sociedad Uruguaya de Pediatría) SUNEO (Sociedad de Neonatología) SUMCP (Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos) SGU (Sociedad Uruguaya de Gastroenterología)
SUN (Sociedad Uruguaya de Neuropediatría) SHU (Sociedad de Hematología) SIEPU (Sociedad Integrada de Emergencia Pediátrica del Uruguay) SUNPI (Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva) SUPIA (Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia) SICU (Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay) SUEM (Sociedad Uruguaya de Endocrinología y Metabolismo) SMTU (Sociedad de Medicina del Trabajo del Uruguay) SHIU (Sociedad de Hemoterapia y de Inmunohematología del Uruguay)
Como medida realizarán las guardias de 12 a 0 horas
lunes 4 de noviembre de 2024
Los residentes de pediatría del Centro Hospitalario Pereira Rossell se declararon en conflicto y reclaman mejorar las condiciones asistenciales para que se cumplan los objetivos de su formación en pediatría.
Como medida gremial han resuelto, desde el 3 de noviembre, realizar sus guardias en el horario de 12 a 0 horas, tanto en el departamento de emergencia como en sala de internación.
El Sindicato Médico del Uruguay comparte las reivindicaciones y acompaña a este grupo de colegas en su negociación con las autoridades de ASSE.
Como núcleo de base de SMU Tacuarembó expresamos nuestro total repudio a los hechos de violencia contra el equipo médico de emergencia del Hospital Tacuarembó ocurridos el domingo 10 de octubre.
Estos actos violentos fueron protagonizados por un grupo de usuarios llevados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en condiciones inadecuadas que pusieron en riesgo la integridad física de pacientes y personal de salud.
Por lo expuesto, expresamos nuestra solidaridad con nuestros compañeros y colegas presentes en el turno de guardia, tarde y vespertino del día mencionado, quienes recibieron amenazas contra su vida y fueron víctimas de violencia verbal. Toda esta situación lamentable terminó provocando gran inestabilidad y la sensación de inseguridad durante el resto de la jornada laboral.
Se solicitó el accionar de la dirección institucional quien tomó la medida de efectuar la denuncia correspondiente. Se comunicó al SMU y a la Unidad de Negociación de ASSE. También se está en tratativas para lograr prevenir este tipo de hechos, buscando que no vuelvan a suceder con la reapertura de los refugios del MIDES el próximo año.
Las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) se negaron a aumentar a 15 minutos la consulta por paciente en las especialidades de ginecotocología y obstetricia, en detrimento de la calidad de atención en salud para las mujeres.
Esta determinación arbitraria va a contramano de informes basados en evidencia realizados por sociedades científicas, gremios y Ministerio de Salud Pública.
El Sindicato Médico del Uruguay rechaza firmemente esta decisión y se compromete a seguir trabajando en busca de soluciones que eleven el nivel de la atención en salud de las mujeres uruguayas, así como lo ha logrado en medicina general y otras especialidades.
Por lo tanto, la falta desensibilidad en la calidad de la atención, puntualmente en esta especialidad, demuestra una vez más la vulneración de los derechos femeninos.
Frente a la falta de respuesta al reclamo del colectivo de médicas nefrólogas de agudos del Hospital Maciel se ha decidido adoptar medidas gremiales a partir del 10 de octubre
miércoles 9 de octubre de 2024
El 24 enero de 2024, el Sindicato Médico del Uruguay, representado por su Unidad de Negociación, participó de una reunión con el Servicio de Nefrología de Agudos del Hospital Maciel y representante de la Sociedad Uruguaya de Nefrología. El motivo fue el planteo de parte de las colegas de una serie de hechos irregulares relacionado al cobro de sus haberes.
A partir de esta reunión se mantuvieron una serie de intercambios entre el SMU y la Unidad de Negociación de ASSE.
Sin embargo, no se dio respuesta a las médicas nefrólogas y, por consiguiente, el 24 de julio de 2024 las autoridades del SMU solicitaron una reunión de carácter urgente con la Unidad de Negociación de ASSE
Al día de la fecha, a pesar de todos los intentos de llegar a buen término a través del diálogo, la situación se mantiene incambiada, es decir, las tres colegas del servicio mencionado continúan cobrando haberes muy inferiores al laudo acordado (dos cumplen un cargo de 24 horas semanales en el desempeño de funciones de guardia de nefrología de agudos y una el cargo de 26 horas semanales desempeñando idénticas tareas)
El tiempo que ha trascurrido, la falta de respuesta en este plazo por parte de las autoridades y la necesidad de las médicas de regularizar su situación, les ha llevado a resolver la adopción de medidas gremiales a partir del próximo 10 de octubre de 2024.
Por lo tanto, si ASSE no concreta el pago adeudado antes del 10 de octubre, ni corrige el monto de los haberes que se generen en el futuro, las médicas del servicio de nefrología de agudos dejarán de realizar las diálisis de los pacientes en hemodiálisis crónica que se encuentran ingresados por motivos ajenos a dicha enfermedad. En estos casos, se asegurará el traslado a sus respectivos centros, siempre y cuando estén en condiciones clínicas de hacerlo.
Como ya es tradición en los años electorales, el Sindicato Médico del Uruguay organiza un nuevo ciclo de intercambio con los candidatos a la Presidencia de la República.
jueves 22 de agosto de 2024
El objetivo de estos encuentros es conocer de primera mano los planes y acciones de cada candidato con relación a las políticas en salud. En las reuniones se presentarán diversas consultas e inquietudes que surgieron del intercambio entre los integrantes del Comité Ejecutivo del gremio.
Las actividades se realizarán en la sede del SMU ubicada en Lord Ponsonby 2430 y se transmitirán por el canal oficial de YouTube del sindicato.
Este ciclo reafirma, una vez más, el compromiso democrático que el SMU ha sostenido como bandera a lo largo de sus 104 años de historia.
Las fechas confirmadas son las siguientes:
Prof. Yamandú Orsi Martínez – Frente Amplio – 28 de agosto a las 16 h – Link a la transmisión
Gral. Guido Manini Ríos – Cabildo Abierto – 17 de setiembre a las 17 h – Link a la transmisión
Dr. Pablo Mieres Gómez – Partido Independiente – 19 de setiembre a las 19 h – Link a la transmisión
Dres. Alvaro Delgado Ceretta – Partido Nacional – 30 de setiembre a las 16 h
Andrés Ojeda Spitz – Partido Colorado – a confirmar
Levantado el cuarto intermedio el día 29 de abril 2024 y ante el fracaso de la reunión mantenida junto con la unidad negociadora del SMU el jueves 25 de abril con la empresa SEMM – Alcaraz, la AMS resuelve :
1. Mantener la excelencia en la asistencia al usuario
2. No utilizar historia clínica electrónica en ninguna de las estructuras, realizando el registro de la historia exclusivamente en papel
3. Las consultas telefónicas serán atendidas exclusivamente por los médicos que realizan su guardia en la consulta telefónica. Esto incluye al médico de adultos que realiza su guardia en el turno de 0 a 8 en policlínica central
4. Se difundirá el conflicto en los distintos medios (uso de escarapela, folletería)
Estas medidas serán efectivas a partir de las 7 am del 1 de mayo de 2024
La reforma del trabajo médico sigue siendo la bandera del SMU este 1° de mayo
viernes 26 de abril de 2024
La precarización del trabajo conlleva un desconocimiento de derechos laborales que se expresa con mayor contundencia en médicas jóvenes.
El multiempleo y el inadecuado tiempo por paciente exigido por varios prestadores en algunas especialidades son datos que impactan negativamente en el objetivo de asegurar calidad asistencial.
Resulta imprescindible continuar avanzando en la reforma del trabajo médico, evaluar lo realizado y plantear alternativas que permitan a las nuevas generaciones de colegas un mejor desarrollo personal y profesional.
Este 1 de mayo acompañamos a la central sindical y a todos los trabajadores del país; y sumamos nuestras consignas:
No a relaciones laborales precarias
Por mejores condiciones de trabajo
Por más tiempo de calidad para atender a los pacientes
Por la implementación de la reforma del trabajo médico