Falta de transparencia en ASSE

Se desconocen los criterios de selección utilizados para la presupuestación

Falta de transparencia en ASSE

jueves 23 de enero de 2025

Ante las decisiones recientes del Directorio de ASSE en relación con la presupuestación de funcionarios, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) expresa su gran preocupación y desea realizar las siguientes aclaraciones:

  • La presupuestación de médicas y médicos con contratos precarios en ASSE ha sido una reivindicación histórica del SMU.
  • En la última rendición de cuentas (2023) se incluyó la posibilidad de la presupuestación voluntaria a implementarse en el 2024
  • Durante el año pasado, en reiteradas oportunidades, el SMU ha solicitado a las autoridades de ASSE información en relación con los criterios de selección del personal médico para su presupuestación. El último pedido formal fue el 20 de diciembre, el cual no fue respondido por las autoridades del organismo.
  • La única información previa brindada por ASSE al respecto fue un comunicado público donde establecía cuales eran los requisitos y el procedimiento para la presupuestación. Nunca se informó sobre prioridades o criterios de selección.
  • Hace un par de días ASSE comunica que se están presupuestando exclusivamente a cargos asistenciales, sin embargo, hubo denuncias públicas con información que indica que, al menos 100 de los 480 presupuestados, no desempeñan funciones asistenciales y que un número importante de ellos corresponden a cargos de confianza.
  • ASSE tampoco ha brindado información relacionada con cuantos médicos solicitaron ser presupuestados y no lo fueron, ni las razones.

El SMU considera que decisiones de esta magnitud, tomadas a tan pocos meses del cambio de autoridades, generan dudas sobre la transparencia al desconocerse los criterios y fundamentos adoptados en el proceso.

En este contexto de poca transparencia, es un dato positivo que un número importante de trabajadores que desempeñan tareas asistenciales hayan sido presupuestados.

El SMU reafirma su compromiso para que estas acciones respondan exclusivamente a razones profesionales en beneficio del sistema de salud en su conjunto.