miércoles 23 de noviembre de 2016
Para conocer el balance de este primer año de la Plataforma y los proyectos para 2017, el portal Ser Médico entrevistó al Dr. Álvaro Margolis responsable de la misma.
¿Cómo es la estructura de la redEMC?
redEMC es una propuesta educativa para los médicos que trabajan en el primer nivel de atención de Uruguay y Latinoamérica, integrando módulos educativos en español de BMJ Learning (de la editora del British Medical Journal), con una perspectiva uruguaya y regional.
Comenzó este año, coordinada por EviMed, produciendo desde Uruguay, en conjunto con Londres, para toda América Latina de habla hispana y portuguesa.
La apoyan instituciones prestigiosas de la región, como el Colegio Médico del Uruguay, el propio SMU, FEMI, la Sociedad de Medicina Interna del Uruguay, el Hospital Italiano de Buenos Aires, la Sociedad Argentina de Medicina, la Sociedad Brasileña de Medicina Familiar y el Sindicato Médico de Sao Paulo, SIMESP, entre otras. Y tiene un comité científico con expertos de distintos países de la región, liderados por el Prof. Dr. Stephen Spann, Profesor de Medicina Familiar en Estados Unidos, muy conocido en Uruguay y en el resto de América Latina.
¿Qué tipo de cursos brinda?
Son cursos online cortos, de 4 a 6 semanas, con certificados avalados por BMJ Learning, con discusión de casos y mucha interacción entre los cursantes y docentes de habla hispana. A modo de ejemplo, el programa comenzó en junio con «Consultas dermatológicas frecuentes en el primer nivel de atención», con el apoyo académico de la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas, y siguió en julio con «Manejo práctico del paciente diabético», con el apoyo académico del Departamento de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires.
¿Quién elige los cursos a ofrecer?
Los cursos son elegidos en base a encuestas del público objetivo uruguayo y latinoamericano, junto a una consulta a las instituciones auspiciantes mencionadas antes, y luego priorización de los temas por parte del Comité Científico regional.
¿Están relacionados entonces, con la demanda de los médicos de nuestro país?
Todos los temas elegidos están entre los temas más pedidos por los médicos de nuestro país. A modo de ejemplo, abordaremos en 2017:
- Herramientas para el cuidado del adulto mayor (marzo – abril), con el Departamento de Medicina Familiar del Hospital Italiano de Buenos Aires.
- Infecciones frecuentes en niños y adolescentes (mayo – julio), con la Prof. Catalina Pírez, coordinadora de la Diplomatura de Infectología Pediátrica en nuestra Facultad de Medicina, y su equipo. Este curso incluye en el público objetivo a los pediatras que trabajan en el nivel ambulatorio.
- El cuidado de la salud mental desde el primer nivel de atención (julio – agosto).
- Cardiopatías frecuentes (septiembre – octubre)
- Patología osteoarticular: Diagnóstico y manejo (octubre – diciembre)
¿Cree que esta puede ser una de las herramientas para lograr crédito en un sistema de recertificación?
Sin lugar a dudas, la educación por Internet bien diseñada debe ser una alternativa válida para la recertificación, por dos motivos: 1) Accesibilidad, desde el punto de vista geográfico y de tiempos. 2) Calidad, dado que permite un diseño con impacto en la práctica clínica (la secuencialidad, por ejemplo, logra mejores resultados que las actividades únicas; y es más fácil hacer actividades secuenciales online que presenciales).
Esto aplica a toda la oferta de educación a distancia por Internet, no sólo a redEMC. En nuestro caso, creemos que el hecho de que BMJ respalde los contenidos y la certificación es un elemento a destacar.
¿Cuál ha sido el balance de los cursos implementados en 2016?
Tuvimos un muy buen comienzo. Hoy justamente tuvimos una reunión de evaluación con el equipo de BMJ en Londres y Brasil, y la percepción general es que hemos avanzado mucho en 2016, con una integración excelente en lo técnico entre BMJ y EviMed, y más de 1000 médicos de Uruguay y la región que han podido conocer nuestros cursos.
¿Qué se espera para 2017?
Hemos podido planificar 2017 con mucho más tiempo, aprendiendo de la experiencia de este año, y de los diversos proyectos internacionales que estamos haciendo, por lo que creemos que el programa de cursos tendrá mucho éxito y será útil para los médicos participantes. Por otra parte, apuntamos a consolidar un espacio de inter-aprendizaje que vaya más allá de los cursos mencionados, que saque del aislamiento al médico y lo integre con otros colegas con problemas y vivencias similares.
Más información:
Los socios del SMU que deseen acceder a este servicio educativo contarán con un descuento en la cuota de cada curso.
Por más detalles, ingresar a: www.redemc.net