sábado 18 de abril de 2020
El SMU solicitó en el día de hoy una reunión urgente a la gerencia general de ASSE con el objetivo de plantearle el tema del cierre mantenido de las policlínicas en el Primer Nivel de Atención (PNA) en Montevideo y la necesidad impostergable del funcionamiento pleno en todos los prestadores de salud.
En este marco, se confirmó que el encuentro se desarrollará el próximo lunes 20 de abril y además del SMU y la SUMEFAC concurrirán la Sociedad Uruguaya de Pediatría y la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría.
El pedido implica la reapertura de todos los servicios que han sido cerrados, contar con las condiciones de bioseguridad adecuadas a la situación de pandemia para los profesionales de la salud así como la capacidad de testeo y recursos para telecomunicaciones y atención a distancia.
Como antecedente, el pasado 8 de abril, la SUMEFAC en reunión con el SMU planteó las dificultades que existen en el PNA así como las dificultades en la distribución de los medicamentos en las policlínicas y centros de salud, además de los otros temas anteriormente referidos. A su vez, el 14 de abril la SUMEFAC realizó una declaración (se adjunta) y solicitó a través del Comité Ejecutivo y la UNC del SMU la necesidad de acordar una reunión urgente con la gerencia general de ASSE para volver a tratar el tema.
Frente al planteo, ASSE dio respuesta a algunos de los puntos, como la distribución de los medicamentos y equipos de protección para el personal médico. Sobre las policlínicas que se habían reabierto y las que quedaban pendientes quedó en responder a la brevedad.
En el transcurso de los días, las dificultades aumentaron en el primer nivel de atención y sobre la solicitud de reapertura de las policlínicas no se tomaron resoluciones.
A ultima hora de este viernes ASSE informo a través de la prensa, la decisión de avanzar en la reapertura de las policlínicas del PNA de Montevideo, tal y como lo había solicitado del SMU y la SUMEFAC. Esta decisión se valora como importante en el contexto de la reunión de la próxima semana.