miércoles 16 de octubre de 2024
El 15 de octubre, el Sindicato Médico del Uruguay participó en la discusión de los comités de ética y asuntos médicos sociales de la Asociación Médica Mundial (AMM).
En ellos se trataron distintos temas vinculados con la salud y el ejercicio de la profesión médica, particularmente relacionados con los aspectos éticos de la investigación en seres humanos en el marco de la revisión de la Declaración de Helsinki (DoH).
La Declaración de Helsinki, aprobada hace 60 años por la AMM, ha sido incorporada por la Organización Mundial de la Salud y por Gobiernos Nacionales en todo el mundo, incluido Uruguay, como guía aplicable para la autorización de la investigación de tratamientos, medicamentos, procedimientos y dispositivos en seres humanos.
La DoH ha sido modificada en sucesivas oportunidades para aggiornarse ante la permanente evolución científica y tecnológica.
El SMU ha sido un protagonista activo en las diversas revisiones realizadas. Si bien la mayoría de las enmiendas propuestas y aprobadas mejoran la declaración; desde el año 2002, hay 2 modificaciones que el SMU y la totalidad de los países de Latinoamérica y del sur de Europa occidental (España, Portugal, Francia, Italia) consideran retrocesos.
- La “habilitación ética” bajo determinadas condiciones al uso del placebo en investigaciones de nuevos tratamientos para enfermedades en las que ya existe un tratamiento eficaz
- La eliminación de la obligación de mantener el nuevo tratamiento de por vida, para los participantes de una investigación en la que se demuestra la eficacia del mismo.
Estas 2 modificaciones se introdujeron y perfeccionaron en las revisiones 2002, 2004, 2008 y 2013. El SMU las votó negativamente, tanto en el grupo de trabajo, como en las respectivas Asambleas de Washington, Tokio, Seúl y Fortaleza.
Desde entonces los Comités de Etica de Uruguay y los de algunos otros países, utilizan como Guía para aprobar las investigaciones la DoH del año 2000
Este año nuevamente será modificada la DoH en la sesión de la AMM que se está celebrando en Helsinki, ciudad donde fue establecida por primera vez.
La nueva versión fue aprobada por el comité de ética y enviada a la asamblea para su consideración.
La delegación del SMU reiteró su planteo de cambios en los párrafos referentes al uso de placebo cuando existe un tratamiento o procedimiento eficaz probado y sobre los beneficios post investigación para los participantes en las mismas.
Estas propuestas no fueron tomadas por el comité de ética, por lo que el SMU las planteará nuevamente en la asamblea.
La declaración de Helsinki en su versión del año 2000 es la más protectora de los derechos de las personas que participan en las investigaciones, siendo las versionas posteriores (incluida la que se está discutiendo en este momento) en la AMM regresivas en estos temas.
Los argumentos para mantener este texto regresivo tienen que ver con la accesibilidad a los procedimientos y tratamientos aprobados, planteándose que, aunque haya poblaciones que no acceden a tratamientos que en otros países son estándares de cuidado, es posible hacer investigaciones en ellas de igual forma, si los comités locales aprueban el uso del placebo.
A juicio del SMU esta situación puede llevar a una mayor vulneración derechos, a generar daño en pacientes y a desconocer el objetivo de la equidad en el acceso a tratamientos y procedimientos probados.