El SMU del futuro: rumbo a la nueva sede

Observar el presente y adelantar el futuro: detalles del proceso para la construcción de una sede social pensada para este siglo y los que vienen.

El SMU del futuro: rumbo a la nueva sede

jueves 10 de agosto de 2023

Contexto

Desde el año 2016 el SMU ha trabajado en la renovación de la sede con la finalidad de adaptarla a las necesidades actuales de sus afiliados/as y, de esta forma, cumplir con sus objetivos institucionales.

Sus autoridades de los últimos tres períodos han asumido esta tarea, teniendo en cuenta que la sede gremial tiene un gran valor simbólico, está cargada de historias y despierta pasiones en las diversas opiniones.

En el último período y tras la pandemia, se ha entendido que desde la virtualidad se puede realizar actividades como: asambleas, capacitaciones y reuniones diversas. En definitiva, estar más cerca a pesar de la distancia.  Sin embargo, el contacto, la discusión intensa, el encuentro para construir un proyecto mejor, también es imprescindible.

Para esto, el SMU necesita un espacio físico, además del virtual, que pueda nuclear a su gente para ser parte.  Un espacio donde circulen médicos y médicas que puedan aportar y construir en conjunto por sus derechos y los de toda la población. Un espacio de esparcimiento, donde tomar un café con colegas, actualizar su formación a través de la biblioteca, realizar reuniones y eventos científicos.

En definitiva, una sede abierta a sus socios y socias, con todo lo necesario para la diversidad que la integra.

 

Luego del trabajo de sus autoridades, sus funcionarios/as, la comisión interna formada para el proyecto del edificio, el equipo de trabajo del Arq. Salvador Schelotto y demás asesores, se llegó a una instancia de resolución. Hubo unanimidad entre los miembros del ejecutivo del periodo 2021-2023 sobre este punto y en asamblea realizada el 30 de noviembre de 2021 que respaldaron el proyecto.

El proceso

Este proceso tuvo varias etapas, en su último tramo se contrató el asesoramiento del Arq. Salvador Schelotto.

Talleres participativos: el punto de partida

2019: se le solicitó un asesoramiento, que consistía en un estudio que llevó varios meses y que consideraba distintas opciones respecto al futuro de la sede.

Parte de este trabajo se hizo en forma participativa y consistió en la realización de varios talleres abiertos a los que asistieron un número alto de afiliados/as, tanto activos como jubilados, funcionarios y el Comité Ejecutivo del SMU. Se definió como un programa de usos y requerimientos que debería tener una sede gremial en una etapa bastante avanzada del siglo XXI, teniendo en cuenta las nuevas condiciones del trabajo médico, la participación gremial, entre otras variables. 

De allí surgieron algunas ideas para un programa básico de una sede gremial, inviable en un edificio como el que se contaba en Br. Artigas, que estaba obsoleto en muchos aspectos, con áreas sin usar y dificultades para su mantenimiento.

En el informe final -conclusión de los talleres- se destaca: “todos entienden que es necesario realizar cambios de algún tipo, ya sea reforma, mudanza u obra nueva, para mejorar la situación actual”

Según el Arq. Schelotto es importante recordar: “ese edificio estaba compuesto por varios momentos de construcción, es decir, una vieja casona que venía de los años 20 en un predio muy grande, luego en ese mismo predio se construyó un edificio relativamente moderno, que fue el que tuvo a la parrillada Tahití (donde estaba toda la zona del Auditorio etc). Por último, cuando el SMU compró el predio, se construyó un volumen alto al fondo para alojar distintas oficinas, entre ellas la biblioteca, a principios de los años 90. Por lo menos tenía 3 etapas y, seguro, una cantidad de reformas y modificaciones posteriores que lo habían hecho bastante laberíntico y poco funcional”.

Esta primera parte del proceso fue el punto de partida.

Las asambleas de octubre y noviembre de 2021

El 28 de octubre de 2021 se realizó una asamblea que buscó una solución «a un problema crónico que lleva años sin resolverse”.

En este sentido se autorizó a: «realizar las negociaciones y actos jurídicos necesarios para efectivizar la contratación que resulte más conveniente para el SMU y a enajenar el padrón 21.732 de Montevideo y, en su caso, a adquirir unidades en el edificio a construirse en ese padrón, siempre que se cumpla en la transacción el respeto a la soberanía gremial en cuanto a la utilización de la fachada, del retiro frontal y de las instalaciones correspondientes al SMU bajo un llamado público u otro instrumento».

Se dio un plazo de 40 días para la presentación de proyectos y, en asamblea del 30 de noviembre de 2021, se aprobó la contratación de la opción más conveniente que tuviera en cuenta las condiciones anteriormente mencionadas.

Condiciones para avanzar

En este contexto y luego de realizar un llamado para propuestas, el sindicato optó por la empresa Campiglia Pilay.

Nuevamente se le solicitó al arquitecto Schelotto su asesoramiento, que consistió en evaluar y, de alguna manera, ajustar las necesidades del SMU a la propuesta que había hecho dicha empresa: asignar un sector del edificio, en planta baja y en el entrepiso, para la sede gremial.

Eso requirió un proceso de ida y vuelta con el equipo proyectista de Campiglia, liderado por el Arq. Piña, que permitió ajustar la propuesta original a las necesidades de ese programa básico del SMU que consideraba algunas premisas irrenunciables:

  • Un área de auditorio y posible centro de convenciones que contemplara una superficie equivalente o superior a la que ya el SMU disponía.

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  • Un espacio de cafetería y un área de sociabilidad vinculada al acceso principal sobre Br. Artigas que se logró con la posibilidad de una terraza abierta en la zona de retiro.

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  • Tener todas las necesidades de funcionamiento administrativo cubiertas, tanto una sala apropiada para las sesiones del Comité Ejecutivo, para presidencia y áreas administrativas como biblioteca.
  • Un área de barbacoa en el patio abierto que permita usarla para diferentes actividades institucionales o el arrendarla por sus afiliados.
  • Un sector de fachada independiente que permita reconocer la identidad desde el punto de vista visual de la sede gremial.

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  • Lugares de estacionamiento.
  • Un sector de bicicletario, asociado en la planta baja con un vestuario y duchas para poder acceder desde allí la sede.
  • Accesibilidad universal; en la sede anterior era difícil el acceso a determinadas zonas para personas que tenían alguna dificultad motriz para desplazarse.

  • Funcionalidad general bastante más clara que el edifico anterior, más limpia.

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Todo el trámite del permiso de construcción se realizó de acuerdo con la normativa genérica vigente para el área y, en los hechos, la empresa Campiglia no pidió ningún tipo de excepción ni tolerancia con respecto a las normas urbanísticas o edilicias vigentes para el sector y, particularmente, para ese tramo de Br. Artigas.

Rumbo a la nueva sede

Se estima un período de 4 años para completar la obra y volver a la sede original del SMU. Mientras tanto, y como parte del acuerdo, las oficinas administrativas del gremio se encuentran ubicadas en Lord Ponsonby 2430, al lado del Pereira Rossell.

La dinámica de la sede transitoria hace que algunas actividades se realicen fuera del edificio por un tema de espacio locativo, como por ejemplo, las que requiere la Comisión de Cultura.

La sede transitoria se encuentra abierta para sus afiliados/as y cuenta con salas equipadas para diferentes reuniones que se pueden reservar en socios@smu.org.uy o al teléfono 2709 3991.

También, varios servicios se pueden consultar o gestionar de forma online como: afiliarse, obtener certificados de afiliación, actualizar los datos personales, acceder a los convenios, al seguro de responsabilidad civil o a otros trámites administrativos. 

Durante estos años de construcción de la nueva sede en Br. Artigas, se diseñarán espacios interiores que considerarán las funcionalidades más específicas del colectivo, obtenidas todas de forma participativa, como se ha mencionado anteriormente.

Una nueva sede que contempla las necesidades del presente y del futuro de un gremio con más de 100 años de historia, que busca el avance y la inclusión de todo el colectivo médico para lograr los objetivos comunes: calidad del trabajo médico y de la atención de toda la población.