martes 3 de marzo de 2020
Tras afirmar que actualizaría la normativa y reglamentaría el número de médicos ajustados a necesidades asistenciales en las puertas de emergencias de todo el sistema de salud (público y privado), el saliente ministro del MSP, Jorge Basso, no cumplió con realizar el decreto y actualizar la normativa tal cual fuere asumido con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).
La mejora de la calidad asistencial es uno de los ejes de trabajo del SMU: en ese marco los objetivos antes de la finalización de este periodo de gobierno eran, entre otros, reglamentar una dotación mínima de médicos en las puertas de emergencia y urgencia para asegurar una asistencia adecuada a los usuarios en uno de los puntos críticos de la cadena asistencial.
Dicha adecuación de recursos humanos, que requiere de una normativa emitida por parte del MSP, fue negociada desde 2018 y señala que las puertas de emergencias debían ser clasificados para definir la dotación de los recursos humanos médicos teniendo en cuenta la cantidad de consultas recibidas por día, la cantidad de habitantes de la zona geográfica en la que se ubican, la complejidad de las consultas, la capacidad de resolución del servicio y su infraestructura.
A pesar del compromiso realizado de encontrar una solución y de la instalación de una mesa de trabajo, la reglamentación quedó sin firmarse pese al intenso esfuerzo que se realizó desde la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República y al compromiso y trabajo de la Unidad de Negociación Colectiva y autoridades del SMU que insistieron en la importancia de que se brinden los recursos humanos necesarios en las puertas de urgencia y emergencia, colocando el foco en la calidad de atención para las personas que utilicen ese servicio.
Sin dudas el principal afectado en esta ausencia de resolución es el usuario. Detrás, queda un esfuerzo mancomunado de la Sociedad Integrada de Emergencia Pediátrica del Uruguay (SIEPU), la Sociedad de Medicina Interna del Uruguay (SMIU), la Sociedad Uruguaya de Emergencia y Trauma (SUET), y la Federación Médica del Interior (FEMI) que hasta el último día trabajaron en búsqueda de sellar lo que estaba pactado.
Esta situación echa por tierra el compromiso público que asumió toda la cartera del Ministerio de Salud Pública para garantizar uno de los objetivos principales del Sistema de Salud: la calidad asistencial del usuario.
Por lo tanto, el SMU lamenta profundamente el incumplimiento del compromiso asumido por el MSP saliente, sobre la posibilidad de mejorar la calidad asistencial en las puertas de emergencia, y hará los máximos esfuerzos para que esta reglamentación sea posible a la brevedad.