I. LA EUTANASIA
COMO METODO
PARA CONTROLAR EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICOLa Doctrina de la Seguridad y
Control Demográficos ha pasado a integrar uno de
los capítulos medulares de la política
internacional de globalización, y ocupa buena
parte de los foros y documentos internacionales.
La realidad ha demostrado
que las únicas herramientas para controlar
compulsivamente y en forma exitosa el crecimiento
demográfico, han resultado ser:
- La esterilización
- La anticoncepción
libre
- El aborto
- La manipulación
genética
- La eutanasia
- Terrorismo
ecológico
La educación para la
procreación responsable no es tomada en cuenta
por el primer mundo, las Naciones Unidas y las
agencias internacionales, como medio idóneo de
control demográfico, porque todo acto educativo
supone una base de reflexión, y esta reflexión
podrá derivar en el cuestionamiento de las
polticas que pretenden ser impuestas.
De modo que, los 5
procedimientos enunciados suelen ser, con todas
las variantes que cada uno de ellos contempla,
los habitualmente empleados a escala
internacional.
En los 4 primeros,
desempeñan un papel protagónico, los
profesionales de la salud, sus organizaciones
profesionales, y la ONG'S.
Este trabajo se referir
exclusivamente a la eutanasia.
II. CONTROL DE LA
VEJEZ Y DE LA MUERTE.
LA ACEPTACION CRECIENTE DE LA EUTANASIA,
O COMO DIBUJAR ARGUMENTOS EN SU FAVOR
¿Cómo se logra la
aceptación social de una conducta?
A través:
- De que el
comportamiento no se considere inmoral o
impensable.
- De que la conducta se
perciba como social y económicamente
ventajosa.
- De que se disponga de
medios accesibles y personas
dispuestas para aplicarla.
La eutanasia podrá
definirse como "causar la muerte piadosa a
una persona que sufre un mal incurable, para
acabar con su sufrimiento y baja calidad de
vida", o como "privar de su vida sin
sufrimiento físico a otra persona, a su
requerimiento y en su interés", o como cita
Ravaioli en su Valoración Etica de la Eutanasia:
"buena muerte", o como "matar sin
dolor y deliberadamente, de ordinario mediante
gestos de apariencia médica, a seres humanos que
parecen destinados a una vida atormentada por el
dolor o limitada por la incapacidad, para
liberarles, a ellos de sus sufrimientos, y a la
sociedad de su carga inútil".
Podrá clasificarse en:
a) Por su fin:
l) Eutanasia eugenésica:
se libera a la sociedad de una carga improductiva
por razones técnicas, sociales o económicas. El
ejemplo más acabado de este procedimiento lo dio
la Alemania nazi. Son precursores: Galton,
Garófalo, Ferri, Lombroso, Sanger, Nietzche,
Rosemberg, etc.
2) Eutanasia piadosa:
"Mercy Killing", para aliviar un
sufrimiento y liberar al enfermo de un mal. Son
precursores: Thompson, Pauling, Barnard, Platón,
Voltaire, Nietzche, Binet, Sangle, Sartre,
Koestler, etc.
b) Por los medios
empleados:
l) Eutanasia positiva o
activa: el agente de manera directa acta sobre el
enfermo ocasionándole la muerte. El suicidio
asistido implica brindar asistencia a alguien
para que deje de vivir.
2) Eutanasia negativa o
pasiva: el agente deja de hacer algo, omite hacer
algo y a consecuencia de ésto, se produce la
muerte del enfermo.
Se habla de ortotanasia:
cuando se interrumpen u omiten medios médicos
proporcionados, ordinarios y normales; y de
distanasia: cuando se trata de medios
desproporcionados, extraordinarios y anormales
que impliquen "encarnizamiento
terapéutico" sobre el enfermo. (No será
eutanasia).
c) Por su intención:
l) Eutanasia directa:
cuando se busca provocar la muerte.
2) Eutanasia indirecta o
lenitiva: es la muerte no querida o no deseada,
que surge como un efecto secundario.
Técnicamente no será una eutanasia.
d) Por el contenido
volitivo:
l) Eutanasia voluntaria o
consentida: solicitada por el paciente o sus
familiares.
2) Eutanasia involuntaria:
es impuesta al paciente.
Pueden dibujarse mil
definiciones más, pero lo cierto es que siempre
que hablamos de eutanasia, estamos haciendo
referencia en forma directa o encubierta a poner
fin a una vida, a través de un acto de matar.
Desde que las sociedades
desarrolladas han aumentado sus expectativa de
vida y reducido considerablemente sus
nacimientos, los ancianos parecen ser los mejores
candidatos para aplicar la eutanasia,
especialmente aquellos que padecen enfermedades
crónicas.
Razones económicas,
sociales y los cambios demográficos ocurridos,
son esgrimidos estratégicamente para aumentar la
percepción de las ventajas, tanto para el
paciente terminal, como para las familias y la
sociedad, de reconocer el "derecho a
morir" y ejercer control sobre la
oportunidad y las circunstancias de la muerte.
Paralelamente, crece cierto
escepticismo sobre la aptitud para curar de la
medicina y del sistema sanitario, junto con el
cuestionamiento de cuánta calidad de vida
adicional puede comprarse y cuánta vida debe
prolongarse.
La potenciación de la
mujer también fomenta la aceptación de la
eutanasia, ya que la mujer desea trabajar y
ocupar puestos de importancia, no deseando,
quizás, tomar a su cuidado a los enfermos o
ancianos de la familia.
Aumenta también la
difusión del "principio de autonomía"
por el que cada cual es responsable de su propia
salud. Sobre la base de este principio, mientras
cada uno sea capaz de cuidarse a sí mismo,
podrá vivir, y cuando tenga que depender de otra
persona o necesitar sus cuidados, deberá pensar
seriamente en encarar un "suicidio
asistido".
Muchas economías
familiares se ven jaqueadas por las enfermedades
crónicas de sus viejos, llegando a menudo a la
bancarrota.
Todos estos argumentos
también recogen el adicional de que muchas
sociedades actualmente disponen de medios
rápidos e indoloros de causar la muerte en casos
de sufrimiento extremo e incurable.
III. KITAKYUSHU: UN
PASO DECISIVO
Según los expertos en
Población de las Naciones Unidas, la última
década del siglo veinte ha experimentado el
impacto de dos tendencias bien marcadas:
el envejecimiento de la
población mundial y la transformación del
modelo de familia.
Señalan que estas
tendencias, reclaman la búsqueda de urgentes
respuestas tanto de parte de los gobiernos como
de las familias.
Destacan la necesidad de
expandir el conocimiento de cómo los cambios en
la familia y en la estructura del hogar
interactúan con el envejecimiento de la
población.
En particular, se empeñan
en demostrar cómo el envejecimiento de la
población tiene funestas consecuencias en el
ámbito familiar, social y económico.
La Conferencia de
Kitakyushu representa el esfuerzo de las Naciones
Unidas por encontrar una oportunidad para
enfrentar los desafíos del envejecimiento de la
población mundial y la transformación del
modelo de familia.
Cabe señalar que las
Naciones Unidas ponen muchísimo esfuerzo en
tratar de desarticular el modelo tradicional de
familia de padres-hijos-abuelos-nietos, para
imponer la legitimación de las "uniones
alternativas" aún entre personas del mismo
sexo.
En l982, Las Naciones
Unidas convinieron en Viena, que la Asamblea
Mundial del Envejecimiento Poblacional, proveyera
un Foro para aprobar un Plan Mundial de Acción
dirigido a comprometer a las naciones a dar
respuestas más enérgicas a las implicancias
socio-económicas del envejecimiento poblacional.
En respuesta a ésto, en
l986, en Tokyo, se celebró un Simposio
Internacional sobre estructura y desarrollo de la
población, que consideró las cuestiones
emergentes del envejecimiento de las poblaciones
a niveles nacionales.
En Octubre de l990 se
aprobó la Declaración de Kitakyushu sobre
Envejecimiento de la Población en el contexto de
la familia.
Se habían reunido 50
expertos de todo el mundo, que elaboraron 26
recomendaciones. La Conferencia afirmó que esas
recomendaciones y las investigaciones presentadas
en la misma, debían ser entregadas y difundidas
entre los elaboradores de políticas de todos los
niveles de gobierno.
El Año Internacional de la
Familia, de l994, debía ser, según las
pretensiones de la Conferencia de Kitakyushu, la
ocasión apta para reafirmar los derechos y
responsabilidades de cada miembro de la familia.
Se señaló que muchos
países estaban envejeciendo rápidamente, y que
este envejecimiento era un fenómeno nuevo en la
historia de la humanidad y que ningún país
tenía experiencia en mantener una población
vieja durante mucho tiempo.
Se trataron los siguientes
temas:
l) Relación del
envejecimiento poblacional con el debilitamiento
militar, pérdida de poder y conservadorismo
político.
2) Cómo el envejecimiento
afectará la tasa de renovación tecnológica, o
cómo afectará el progreso de la carrera laboral
y las pensiones.
Los investigadores
señalaron que recién se estaban comenzando a
considerar sistemáticamente los efectos del
envejecimiento de la población en las relaciones
familiares, y cómo los cambios en las relaciones
demográficas entre las generaciones cambiarían
las relaciones familiares intergeneracionales,
particularmente por el cuidado de los ancianos.
También señalaron las
implicancias de la longevidad con respecto de la
declinación de la fecundidad y de qué modo el
tamaño de la familia afectaría la urbanización
y el modo de vida.
La familia siempre ha sido
la célula básica de la sociedad, y la unidad
social proveedora del medio adecuado para acoger
a sus nuevos miembros en el círculo de la vida,
y dar soporte afectivo, social y económico de
los ancianos.
La realidad demuestra que
no habrá crecimiento económico sin gente que
nazca y trabaje y sin familias que tengan hijos.
Mucho menor crecimiento habrá si se siguen
reduciendo las tasas de fecundidad mundial.
La única solución para
todos los viejos del mundo, es que aumente la
tasa de nacimientos.
IV. ¿ ESTÁ
DEVALUADA LA VIDA?
¿Cómo no pensar con este
hilo de análisis que la vida no está devaluada?
Máxime cuando se habla de "altruismo"
al querer poner fin a un "sufrimiento
inútil". Los humanos matan por diversas
razones, aún por razones piadosas. Los
partidarios de la eutanasia esgrimen que el deseo
de poner fin a un sufrimiento inútil es una
especie de sentimiento universal que ha
persistido a través de los tiempos.
En el mundo desarrollado,
la tecnología médica permite mantener la vida
indefinidamente. Sin embargo, esa misma
tecnología ha producido muchas formas de poner
fin sin dolor a una vida que padece una
enfermedad incurable.
V. HOLANDA. ¿UN
EJEMPLO INSTRUCTIVO?.
En l980, la Sociedad
Holandesa para la Eutanasia Voluntaria publicó
un trabajo aconsejando al personal de la salud,
sobre las drogas más aptas para eutanasiar
personas y su posología, y las distribuyó a los
médicos, los farmaceúticos y ciudadanos
comunes.
En l98l, la Corte Criminal
de Rotterdam estableció standards sobre qué
tipo de ayuda a morir no generaba responsabilidad
criminal ni civil a los médicos.
Los medios usuales
consisten en aplicar una serie de inyecciones
para inducir primero al sueño, luego a un estado
comatoso, y finalmente aplicar otra droga como
curare para provocar inmediatamente un paro
respiratorio. Los holandeses consideran este
método mucho más humano que arrojar a los
viejos a un estado marginal de abandono familiar,
afectivo y social hasta que mueran por las suyas.
En Estados Unidos, alegando
cínicamente no querer aplicar la eutanasia por
razones ticas o por escrúpulos, se dejan morir
neonatos defectuosos y adultos con enfermedades
incurables.
¿Esto último no es
también una forma de aplicar la eutanasia?
En síntesis, Holanda va a
la vanguardia mundial en la aplicación de la
eutanasia.
Los pacientes que pueden
costearse sus tratamientos, tratan de internarse
en otros países donde esta práctica tiene
mayores restricciones y menor aceptación, pero
aquellos que no pueden hacerlo, se están
nucleando en organizaciones para defender sus
derechos frente a la posibilidad de ser sujetos
pasivos de esta "prolija" forma de
exterminio.
VI. DE NINGUNA
MANERA LA EUTANASIA PUEDE ENTRAR EN LOS CALCULOS
CONCIENTES DEL QUE VA A MORIR
La eutanasia nunca podrá
ser una "cuestión de elección".
Los partidarios de la
eutanasia alegan que ha aumentado dramáticamente
estos últimos años, el interés popular en la
muerte y en cómo morir.
Casi está en los planes de
cualquier ciudadano de medio pelo, adquirir un
condominio en un parque privado para su descanso
eterno, contratar un seguro médico para cuidados
paliativos, pensar de qué manera le gustará
poner fin a su vida, cremar o no su cadáver,
contratar el funeral, la música, etc.
Lo cierto es que la
mayoría de la gente, sigue naciendo y muriendo
sin preguntarse para qué, ni porqué. Y a muchos
no les interesa si quiera dónde irá a parar su
alma, ni dejar alguna obra para su memoria.
Han aparecido libros,
artículos, películas, documentales, etc. Pero
ésto no es porque aumentó el interés de la
gente en la muerte, sino porque esta campaña
también forma parte de la "colonización
ideológica".
A fuerza de exhibir ciertos
argumentos, la gente terminar creyéndolos y
aceptándolos como necesarios.
Tal como sucede con la
sociedad de consumo. Muy pronto aparecerá alguna
publicidad que muestre algún familiar
relajándose muy feliz porque acaba de firmar la
autorización para eutanasiar a su pariente
enfermo.
A pesar que se pretenda
mostrar a la eutanasia como aplicable sólo a los
ancianos incurables y sufrientes, en realidad, se
la postula como un medio de limpieza y control
demográficos. Esto es, aplicable a neonatos
deformes, enfermos mentales, discapacitados,
ancianos sanos y enfermos, incurables o no.
En l986, la Asociación
Médica Americana, estableció que "es
éticamente permisible para los doctores,
interrumpir todo tratamiento de prolongación de
la vida, incluyendo la alimentación artificial e
hidratación, en pacientes en coma irreversible,
aún si la muerte no es inminente, tanto como en
pacientes moribundos".
VII. ¿CUAL ES EL
INTERES REAL DEL NUEVO ORDEN EN QUE SE ACEPTE Y
LEGITIME LA EUTANASIA?
El aparato productivo del
mundo desarrollado y del nuevo orden
internacional está tan estrechamente articulado,
que nada puede salir o entrar de él sin que sea
apto para producir o recambiar al
productor/trabajador.
Deben nacer sólo los
niños necesarios para efectuar el recambio en el
aparato productivo, sin generar mayores gastos en
el presupuesto general de cada país.
Los sistemas sanitarios y
previsionales han colapsado en casi todos los
países del mundo.
Si no nace gente, no hay
trabajadores activos para aportar el dinero
suficiente para sostener el sistema sanitario y
previsional para atender enfermos, discapacitados
y ancianos, convirtiéndose estos últimos en un
"lastre" para las economías.
Diferir fondos hacia para
la atención de ese "lastre" resulta
totalmente improductivo, razón por la cual, la
eutanasia aparece como la herramienta ideal para
mantener el equilibrio presupuestario de las
economías.
¿Cómo se evita la
reacción en contra? Esgrimiendo argumentos
interesantes que convenzan a las personas de la
utilidad y beneficios que obtendrán de ello. Si
la gente consiente esta nueva forma de violencia
física, el discurso ideológico habrá sido
absorbido y los intereses del dominador habrán
triunfado.
El éxito será completo si
se logra que los países adopten leyes
legitimando estas prácticas, y aquí la labor de
juristas y abogados ser decisiva.
Michel Schooyans en su
"Contracepción" de l993 expresa con
acierto que: "Como Marx reveló en la
Ideología Alemana, el derecho interviene como
una superestructura de falsedades, que deforma la
realidad, dando de ella una imagen invertida.
Sólo es una superestructura ideológica que
oculta la identidad de los que la han construido
y sus intenciones dominadoras. Ese derecho no es
más que un pseudo-derecho, pues está al
servicio de la violencia que los médicos ejercen
en favor de los autores de ideologías y de sus
intereses y lo que es más, la violencia física
ejercida por la medicina se inscribe en el
contexto global de la violencia que resulta de
las estructuras mismas de la sociedad, violencia
"legitimada" a su vez por la ideología
que se esconde tras la máscara del
derecho."
El Santo Padre en
Evangelium Vitae, cap. 73. estableció que:
"Así pues, el aborto y la eutanasia son
crímenes que ninguna ley humana puede pretender
legitimar. Leyes de este tipo no sólo no crean
ninguna obligación de conciencia, sino que, por
el contrario, establecen una grave y precisa
obligación de oponerse a ellas mediante la
objeción de conciencia".
VIII. LA PUBLICIDAD
Y LOS MEDIOS EXHIBEN LA DESGRACIA DE SER VIEJO
Cuántas películas se han
filmado para que la gente al ver la depresión,
enfermedad, malestar, abandono, soledad, tara,
insania, discapacidad, e inutilidad productiva de
la vejez, considere que la eutanasia es una
salida digna.
No hay mensajes en los
medios para movilizar la fibra solidaria y
afectiva de la gente, haciéndoles tomar
conciencia que la vida es una cadena, en
permanente evolución, donde se nace, se crece y
finalmente se muere, para todos igual, y donde
deben coexistir niños, adultos y viejos,
enfermos y sanos. Cada situación, es un desafío
para la virtudes y defectos humanos. La vida
misma es una oportunidad.
Pero el modelo de la
sociedad de la excelencia sólo admite personas
físicamente perfectas y mentalmente narcotizadas
en el seudo-placer del consumismo para producir /
trabajar / consumir / consentir / acatar. No
importa que no tengan oportunidad de ser sí
mismos. Sólo deben insertarse en el
modelo/aparato predeterminado y cumplir con su
función como un tornillo más.
Los niños en la
guardería, los enfermos en los hospitales, y los
viejos en los geriátricos. ¿Que no molesten!
IX. LA MEDICINA QUE
NO CURA
Ya la medicina no cura,
pero tampoco se espera que cure. Aún no hay un
concepto de salud o de enfermedad. Los conceptos
y actos médicos han perdido definición para
adaptarse paulatinamente a esta ideología del
"nuevo orden de la excelencia".
La atención médica se ha
despersonalizado con el sistema de medicina
prepaga y obras sociales. Un paciente es un
número de afiliación. Es una suma de
formularios y bonos. El paciente no tiene entidad
física, ni espiritual. No tiene identidad como
ser humano.
En el primer mundo se
sostiene que el cuidado médico ilimitado no es
deseable y que las personas de status
socioeconómico alto, junto con los
religiosamente liberales, son más proclives a
aceptar la eutanasia.
Esto nos indica que si la
opinión de algunas personas que tienen dinero y
de las que no tienen valores religiosos por la
defensa y dignidad de la vida, es proclive a la
eutanasia, el resto del "ganado
mundial" (80% de la población total que
vive en el Tercer mundo) debe aceptar la
eutanasia como válida.
Los religiosos, y
particularmente, los católicos, han sido
discriminados, porque sus valores se oponen a
este tipo de políticas de dominación. Los
pobres también han sido discriminados porque no
tienen derecho de opinar sobre nada, mucho menos
sobre su derecho de vivir, y ocupar un lugar en
el mundo.
Los países ricos controlan
a los países pobres, según sus conveniencias,
utilidad y necesidades.
X.CUAL ES LA BASE
MORAL CON LA QUE ACTUA EL PERSONAL DE LA SALUD
A medida que se va
generando un consenso sobre la seudolegitimidad
de finalizar una vida carente de calidad, la
función y misión del personal de la salud exige
una revisión.
Muchas enfermeras están
ayudando a personas a suicidarse, y algunas se
han vuelto acérrimas defensoras de la eutanasia
y del aborto.
En Octubre de l992, el
enfermero Joseph Akin fue sentenciado a prisión
perpetua por suministrarle una dosis letal de
lidocaína a Robert Price, quien era
cuadripléjico.
La enfermera Darlene Leon
de California, fue procesada por haber inyectado
a l7 de los pacientes que atendía en un
hospicio, con dosis letales de morfina.
Los enfermeros están
ubicados en el centro del conflicto, como
árbitros entre el deber de curar y el dejar
morir.
Los hechos demuestran que
es necesario articular una capacitación
humanística especial para atender al no-nato, al
neonato, al discapacitado, al anciano y al
moribundo, con el objeto de organizar y poner en
funcionamiento un nuevo staff de personal con
sentimientos y dedicación humanitarios.
XI. LOS COMITES DE
BIOETICA INTRAHOSPITALARIOS.
TODO QUEDA EN CASA.
Los Comités de Bioética
Intrahospitalarios, que sólo están organizados
bajo la doctrina de la bioética anglosajona,
(utilitarista y de excelencia), tienen por
función, conocer, evaluar y decidir los
conflictos de índole moral con que pudiesen
enfrentarse los médicos en el desempeño de su
trabajo. Esto es, decidir interrumpir o no la
prolongación de una vida, realizar un aborto,
denegar la asistencia sanitaria, elegir en quien
usar un único respirador, realizar una
mutilación, etc. para más adelante absorber
casos de mala praxis.
Estos Comités evitan que
la cuestión se ventile fuera del ámbito médico
y permiten modelar todos los argumentos y hechos
en beneficio del personal médico, antes que
lleguen a la justicia, si es que algún día
llegan. El paciente no accede a estos Comités,
ya que él tiene la justicia ordinaria para
reclamar.
¿Si crece el concepto de
"autonomía de la voluntad" del
paciente, y "deslizamiento de la
responsabilidad médica" a través del
Comité, cómo el paciente ver asegurado su
derecho a la salud?. El paciente no dispone de
los conocimientos médicos para decidir su
terapia. El médico debe curar, no esperar a que
se le pida que cure. ¿Cuál es la real
autonomía, si no está fundada en el
conocimiento y paridad de relación?. El paciente
está en una relación de subordinación con el
médico. El médico no puede transformarse en un
híbrido cuyo accionar esté sujeto a las
indicaciones del paciente o de un Comité. ¿Por
qué si su función no es curar, para qué vamos
al médico?.
¿Estamos regresando a la
época del brujo de la tribu? No por nada, la
gente se ha volcado a las innumerables terapias
alternativas que han aparecido, algunas serias, y
otras nefastas, pero está probado que la gente
ha perdido confianza en el médico.
Al médico no le compete
decidir si una persona tiene derecho de vivir o
no, y menos aún, si tiene deseos o no de vivir.
El médico debe curar y proteger toda vida, por
más insignificante que le parezca.
Ninguna autoridad, a riesgo
de ser discriminatoria o totalitaria, podrá
determinar un "standard de calidad de
vida" para ordenar eutanasiar a alguien si
no lo cumple.
Por eso, antes de aprobar
leyes que instituyan y legitimen el accionar de
Comités de Bioética, es recomendable indagar
los antecedentes, intenciones, intereses y
objetivos de aquellos que las promueven,
especialmente de los que tendrán a su cargo la
selección, integración, capacitación y
evaluación de sus miembros.
XII. DEBER DE
CRISTIANOS
En el cap. 87 de Evangelium
Vitae, el Santo Padre señala con absoluta
sabiduría, que: "hay una actitud que debe
animarnos y distinguirnos, hemos de hacernos
cargo del otro como persona confiada por Dios a
nuestra responsabilidad. Como discípulos de
Jesús, estamos llamados a hacernos prójimos de
cada hombre, teniendo una preferencia personal
por quien es más pobre, está sólo y
necesitado. Precisamente, mediante la ayuda al
hambriento, al sediento, al forastero, al
desnudo, al enfermo, al encarcelado -como
también al niño aún no nacido, al anciano que
sufre o cercano a la muerte- tenemos la
posibilidad de servir a Jesús, como El mismo
dijo: "Cuanto hicisteis a unos de estos
hermanos más pequeños, a mí me lo
hicisteis" (Mt 25, 40)..."
XIII. LA PARADOJA
DE LA PLANIFICACION FAMILIAR
Llama la atención que
después de reflexionar sobre todo lo expuesto,
algunos países ceden ante las presiones de
Naciones Unidas y de los organismos financieros
internacionales, en la adopción de leyes de
planificación familiar, las que los conducen al
suicidio.
En su Discurso ante la
Conferencia Internacional sobre la Población y
el Desarrollo de El Cairo, l994, Lewis T.
Preston, Presidente del Banco Mundial expresó
sin tapujos que: "El apoyo del Banco Mundial
a la reducción de la pobreza se basa en las
mismas inversiones necesarias para una estrategia
amplia de reducción de la fecundidad...Deberemos
mantener los problemas de población en el primer
plano del diálogo sobre políticas... El rápido
crecimiento de la población nos afecta a
todos...Sólo se resolverá cuando los propios
interesados se convenzan de que es mejor para
ellos tener familias menos numerosas, y de esa
manera disponer de más recursos para educación,
salud y reducción de la pobreza... "
Sin gente, los países no
tienen soberanía. Mucho menos, sin familias.
Sin gente que nazca,
nuestros viejos estarán condenados, y nuestro
país también, y tras las leyes de
planificación familiar, en los próximos foros
internacionales, estaremos tratando de consensuar
métodos de limpieza demográfica de ancianos.
¿Estamos transitando el
camino de la solución final?
XIV: MIS PROPUESTAS
- Promover el
crecimiento generoso de las familias.
- Sancionar leyes y
arbitrar políticas de apoyo a la
formación de familias, a nivel
educativo, social, económico y
sanitario.
- Organizar los
servicios públicos de tal manera que
posibiliten el desarrollo del trabajo y
de la vida familiar.
- Organizar los horarios
de trabajo y las actividades sanitarias y
educativas de tal manera que no resulten
incompatibles con el desarrollo pleno de
la vida familiar.
- Promover el
autovalimiento de los ancianos y
facilitar su participación en la
sociedad.
- Reorganizar el sistema
de atención geriátrica mejorando su
eficiencia.
- Formular políticas
para que los ancianos puedan permanecer
en sus hogares y comunidades, mediante
mayores servicios sociales y de atención
de la salud en el hogar y en la
comunidad.
- Incentivar a las
familias a que atiendan a sus ancianos.
- Fomentar en niños y
jóvenes, el respeto, amor y solidaridad
con los ancianos y enfermos.
BIBLIOGRAFIA
CONSULTADA:
- La ética del Aborto y
la Eutanasia, Martín Diego Farrell,
Buenos Aires, l993.
- Valoración ética de
la eutanasia, Luis A. Ravaioli, Buenos
Aires, l992.
- Population Studies and
Training Center, Death control and the
elderly: The growing acceptability of
euthanasia, Barbara Logue, Brown
University, USA, l989.
- Contracepción, sus
agentes y sus víctimas, Michel
Schooyans, Buenos Aires, l993.
- Evangelium Vitae,
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Juan
Pablo II sobre el valor y el carácter
inviolable de la vida, Buenos Aires,
l995.
- Ageing and the family,
Proceedings of the United Nations,
International Conference on Ageing,
Populations in the context of the family,
Kitakyushu (Japan), l5-l9 October l990.
United Nations, New York, l994.
- Ralentir la croissance
demographique et accelrer le
developpement durable. Un appel á
l'action. Allocution prononceé devant la
Conference internationale sur la
population et le developpement, Lewis T.
Preston, President, Groupe de la Banque
mondiale, Banque mondiale, Washington,
D.C., l994.
1
*En la
Cumbre de Río de l992, las Naciones Unidas
presionaron para lograr un consenso sobre la
necesidad de controlar el crecimiento
demográfico en base a la cantidad de recursos
naturales disponibles, de modo que (ésto no se
dijo) los países ricos no vieran agotadas sus
posibilidades de aprovechamiento, a causa del
consumo de los países pobres. volver
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