lunes 9 de marzo de 2020
La Bancada Bicameral Femenina, con el respaldo del Comité de Cardiopatía de la Mujer de la Sociedad Uruguay de Cardiología logró el año pasado la sanción del proyecto de ley por el que se declara el día 9 de marzo de cada año como el Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer.
El día elegido refiere a la a la fecha de graduación, en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, de la primera mujer médica en Uruguay, la doctora Paulina Luisi, en el año 1908.
El objetivo de conmemorar esta fecha es lograr visibilizar las enfermedades cardiovasculares en la mujer, en la comunidad, en los efectores de la salud y la comunidad médica.
Es necesario para obtener mejores resultados aplicar medidas de prevención, obtener un diagnóstico precoz y correcto tratamiento.
Según datos de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, en Uruguay las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de la población. Esfuerzos realizados en los últimos años han provocado un descenso general en el número de afectados; pero igualmente existe una diferencia a favor de los hombres por sobre las mujeres.
En las mujeres, el accidente cerebrovascular (ACV) es la primera causa de muerte y la enfermedad isquémica del corazón la segunda.
Estos registros nacionales, que se suman a otros estudios e investigaciones internacionales, demuestran que existe una brecha de género para su investigación, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y mortalidad, en detrimento de la mujer.