jueves 20 de julio de 2023
Integrantes del Comité Ejecutivo del SMU están realizando recorridas por hospitales y centros asistenciales de ASSE para mantener reuniones con sus médicos y médicas, en el marco de las actividades del sindicato de construcción de su plataforma para la rendición de cuentas.
Estas actividades gremiales fueron comunicadas previamente a la autoridad de ASSE correspondiente y en ningún caso obstaculizan la actividad asistencial.
Bajo estas premisas, el jueves 6 de julio, una delegación del SMU integrada por su presidenta Dra Zaida Arteta, su secretario médico Dr. José Minarrieta y las vocales Dra. Matilde Miralles, Dra. Clara Niz y el Br. Tacuabé González, acompañada por autoridades de la Sociedad de Psiquiatría y colegas integrantes del Núcleo de Base, recorrieron el Hospital Vilardebó.
Las carencias existentes denunciadas por el núcleo de base, y constatadas en esta visita, son varias y de distinta importancia, incluso algunas se repiten desde hace años. Pero, en esta oportunidad la delegación se encontró con una situación de suma gravedad al comprobar que pacientes internados en sala no cuentan con asistencia de psiquiatra.
En este sentido, también se tomó conocimiento de la situación de pacientes que son derivados a otros sanatorios con los que existen convenios, pero, al tratarse de acuerdos que no incluyen equipo asistencial, tampoco reciben atención regular de especialistas.
El Sindicato Médico del Uruguay entiende que el riesgo de esta situación es de tal magnitud que vulnera inequívocamente los derechos esenciales de los pacientes y pone en cuestión aspectos éticos y legales del ejercicio profesional.
Por esto, se solicitó una reunión de carácter grave y urgente con autoridades de ASSE, Ministerio de Salud, Comisión de Salud de Diputados y comisiones de contralor de la implementación de la ley de Salud Mental e INDDHH.
El objetivo es exigir que se tomen las medidas de gestión necesarias para asegurar la atención de 46 pacientes internados actualmente, 34 de ellos en el Hospital Vilardebó y 12 que fueron derivados a sanatorios contratados.
Existe voluntad, expresa y demostrada, por parte de la Sociedad de Psiquiatría, el colectivo de psiquiatras y delegaciones, de colaborar para la rápida solución de esta triste situación.