martes 28 de enero de 2020
Ante la voluntad de establecerse una mesa de negociación entre la cámara de empresas de las EMM y los trabajadores médicos de este sector; el plenario de los núcleos de base resolvió este lunes dejar en suspenso la medida de no usar la historia clínica digital pero mantener el resto de las medidas.
Tras haber firmado acuerdos bipartitos con Española Móvil, CASMU – 1727 y FEPREMI, en los últimos días, representantes de la cámara empresarial -que involucra a SEMM, SUAT, UCM y múltiples empresas del interior del país- manifestaron al presidente del SMU, Gustavo Grecco, la posibilidad de abrir una mesa de negociación para la discusión de salarios mínimos, categorías y pasaje a relación de dependencia. El conflicto, cabe resaltar, es con la mencionada cámara y no con todas las empresas.
En este escenario, aún no está definida la instancia para que se pueda comenzar formalmente con las reuniones de trabajo. Por esto, los núcleos de base se volverán a reunir el próximo 31 de enero para evaluar el marco y los avances en la negociación
En tanto, se comenzará a utilizar nuevamente la historia clínica digital pero se mantiene la no toma de la guardia del 7 y 8 de marzo.
La suspensión -de forma transitoria y a la espera de avances- se lleva a cabo sobre una medida importante y como una señal positiva que el gremio acciona para negociar y entablar la mesa de diálogo y trabajo a la espera de resultados.
“Por primera vez desde que se inició el conflicto con las emergencias móviles tenemos una mesa de negociación para tratar todos los puntos que pretendemos. Si bien no tenemos resultados tenemos un probable marco de negociación para avanzar en las reinvindicaciones”, consideró Federico Preve, integrante del CE del SMU