viernes 20 de septiembre de 2024
De acuerdo con lo resuelto por la asamblea, el pasado miércoles 18 de setiembre, las autoridades del SMU y de la Colonia de Vacaciones firmaron el contrato con la empresa IRG Construcciones para la construcción de cabañas y áreas generales en el padrón 422 de balneario Solís.
El proyecto presentado plantea 3 conceptos principales: paisaje, funcionalidad y sustentabilidad que guían y fundamentan las siguientes “10 decisiones proyectuales” que definen las características de la obra que se realizará:
- Zonificación e implantación: permitirá fácil accesibilidad, circulación, distancias acordes que eviten interferencias entre la zona común y las cabañas, además del aprovechamiento de la topografía del terreno.
- Preservación de la vegetación y la biodiversidad: las cabañas y el espacio de uso común se ubicarán en zonas del terreno que permitan la permanencia de los árboles existentes; y se añadirán especies que destaquen y complementen la vegetación actual.
- Las cabañas para cuatro personas tendrán vista directa a la playa: se priorizará la privacidad y el descanso de esta zona así como la vista privilegiada.
- Zona de estacionamientos techados: un espacio cómodo para estacionar los autos que evita su ingreso al interior del predio.
- Reutilizar y reciclar: por ejemplo, las chapas de las cabañas existentes como elementos decorativos, para hacer portones, techo para estacionamientos y el mostrador del comedor.
- Sistema constructivo prefabricado: en un 80% por 2 motivos y ventajas: rapidez y sustentabilidad
- Versatilidad: los espacios comunes podrán cambiar su distribución con movimientos en su mobiliario según la actividad o evento que se desarrolle y al terminar volver a su estado original de forma rápida y fácil.
- Ahorro en el consumo de las construcciones: se utilizarán aguas residuales para riego, canillas con temporizador en zonas comunes, aislamiento térmico, estufas de alto rendimiento y sistema de calentamiento de agua eficientes.
- Accesibilidad: completa del complejo para personas con discapacidad. Se facilitará el recorrido de todo el predio a través de una rampa que conecta los diferentes espacios. Serán accesibles: el baño del multiuso con ducha, el camino hacia la playa, el recorrido entre sitios del complejo y hacia la playa a través de un carro especial y las cabañas para 6 personas.
- Mantenimiento: los sistemas constructivos, los materiales exteriores y los equipos se idearon de forma tal que sea el mínimo posible.
El proyecto consta de:
- Diez cabañas
- Un salón multiuso propiamente dicho de 138 m2, incluido sector barra tipo cocina y parrillero.
- Un área de servicios de 84 m2 (depósito, apoyo a la cocina, lavadora y secadora de ropa, toallas mantelería), un taller exterior para reparaciones de 10 m2 , un área de administración de 8 m2 y 3 baños (1 accesible)
- Piscina de 50 m2 con equipamiento externo (duchas, filtros, bombas)
- Cancha deportiva, juegos infantiles equipamiento paisajístico se crearán o se adecuarán las canchas existentes (tenis, futbol, vóley, futsal, basquetbol y bochas), también se instalarán camas elásticas, juegos infantiles en madera (barco pirata) areneros y toboganes.
Una vez conseguidos los permisos correspondientes, el cronograma de obras prevé la construcción de los espacios comunes, el salón multiuso, la piscina y 10 cabañas de 20 proyectadas. Las 10 restantes se realizarán en una etapa posterior.
Todos los detalles del proyecto, la memoria constructiva, los materiales que se usarán, los cronogramas de obra etc, se podrán consultar en profundidad el día 7 de octubre de 2024 en la sede del SMU.