martes 13 de diciembre de 2016
Para conocer de qué se trata y cuál es la importancia del mismo, Ser Médico visitó el Centro y conversó con el Profesor Grado 5 de la Cátedra de Cirugía Cardiaca del CCVU, Dr. Daniel Brusich.
El nombre del procedimiento se llama Valve in valve mitral transapical. Es decir, una válvula dentro de la existente en posición mitral.
Dentro del corazón hay 4 válvulas, la válvula aórtica, la mitral, pulmonar y tricúspide. Las que más se afectan son la aórtca y la mitral.
“El 70 % de las cirugías que hacemos los cirujanos cardíacos en el mundo son de by pass coronario, el otro 30% son cirugías de las válvulas que están dentro del corazón. La más frecuente es la aórtica y la que la sigue es la mitral” dijo el Dr. Daniel Brusich a Ser Médico.
Cuando estas válvulas se enferman, lo que se hace habitualmente es una cirugía convencional de sustitución de la válvula que está afectada. La cirugía conencional, es una operación «a corazón abierto», hay que abrir el esternón, conectar el corazón a una bomba de circulación extra corpórea, parar y abrir el corazón y sustituir la válvula enferma.
Hay un 5% de los pacientes con problemas valvulares, que se rechazan para la cirugía valvular convencional por el alto riesgo quirúrgico que presentan.
Para tratar de atender este tipo de casos fue que se desarrolló este procedimiento de colocar una válvula por alguna vía que permita no tener que abrir el esternón, ni que parar el corazón. Fue así que se empezó a colocar una válvula a través de un catéter por dos vías: por la arteria femoral o por la punta del corazón.