miércoles 31 de julio de 2024
Como es de público conocimiento, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) fue convocado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para ser informado sobre las decisiones tomadas al respecto del Casmu, el pasado martes 30 de julio.
En dicho encuentro se puso en conocimiento del contenido del decreto que resuelve la intervención de la institución sin desplazamiento de sus actuales autoridades. Por otra parte, se informó sobre la presentación de un proyecto de ley en el parlamento para habilitar la disponibilidad de recursos.
El sindicato está al tanto de opiniones que cuestionan la pertinencia del proyecto de ley y ante la incertidumbre que esto genera ha resuelto realizar una consulta jurídica. Aunque resulte obvio, es importante tener presente que este proyecto puede ser rechazado o aprobado con o sin modificaciones.
Más allá del mecanismo administrativo elegido, se considera muy importante que el sostén financiero se acompañe de un control estricto del uso de los dineros públicos, no solo en lo relativo a la legalidad del gasto, sino también en la necesidad de verificar las medidas que se adopten para asegurar la calidad de la asistencia.
El SMU reafirma su disposición a colaborar para promover acuerdos amplios que permitan una solución sostenible en el tiempo.
Además, reitera que toda su actuación en relación con la situación del Casmu ha estado orientada por los siguientes objetivos:
- asegurar la asistencia de calidad a todos los usuarios de la institución
- preservar los puestos de trabajo
- mantener la institución abierta y funcionando