CARLOS MARÍA FOSALBA
1906 – 11 DE MAYO – 2006

En el centenario de su nacimiento

 Dr. Carlos M. Fosalba - Centenario de su natalicio

Mensaje del Dr. Barrett Díaz Pose
Acto de Conmemoración del Centenario del Natalicio de Carlos M. Fosalba

Señor Presidente del Sindicato Médico, Dr Jorge Lorenzo,

Queridos compañeros y amigos de Carlos María Fosalba.-

" Señoras y señores, Fosalba vive y vivirá peremnemente en esta casa".........Eso dijo en 1947 José Suárez Meléndez, en la Sede del Centro de Asistencia, es decir, del Sindicato Médico; y vuestra presencia hoy recoge y repite su eco.

Hoy acrecentamos el reconocimiento al realizador, abrevamos con mayor atención en el pensador, y expresamos nuestra gratitud al conductor, líder y maestro.

Un realizador, buscaría Diógenes hoy día; aquí y ahora bien aprendimos y sufrimos las rémoras, inercias, intereses creados, políticas imperitas y mil otros obstáculos que surgen y priman ante el proyecto de cambio de modelo de salud.

Fosalba hizo vivir la experiencia primordial de la realización colectiva. Como construcción privada muchas obras son posibles, pero articular la construcción social supone un temple resistente a las amarguras y desafectos cotidianos. Son palabras de Fosalba: "construir mientras soñábamos y soñar mientras construíamos" "es preferible errar realizando a no realizar por temor al fracaso".

Un pensador vigente, navegante del delta intrincado que lleva del caso clínico individual a los dilemas milenarios de la humanidad. " Extraño personaje que cuanto más parecía vivir en las nubes, más afirmaba sus pies en la tierra", sintetizaría Juan José Crottoggini

Cada día, y especialmente hoy sentimos y le expresamos gratitud. Alienta escucharlo: "no llegaremos nunca", en medio del transcurrir trivializador, exitista y frívolo de la actualidad nos evoca a Grecia antigua, la peregrinación anual de los filósofos al Templo de Apolo en Delfos, con su inscripción "conócete a ti mismo", que al repetirse los persuadía de que se les había impuesto una tarea interminable.

Y esto nos aproxima a la dimensión de Fosalba, heredero de los clásicos, ciudadano del mundo.

A hombres así puede decírseles: ¡ FELIZ PRIMER CENTENARIO!!!!!!!!

Dr. Barrett Díaz Pose

 

/