81º Aniversario del SMU
1920 - 11 de agosto - 2001
Actividades conmemorativas
Acuerdo institucional
CONAMED - SMU
Dr. Carlos Tena Tamayo
-Sinopsis curricular-
El Dr. Carlos Tena Tamayo, (Guanajuato, México, 1957), es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato, inició sus estudios de posgrado en el Hospital General de Comitán, ciudad perteneciente a la sureña entidad federativa de Chiapas, en donde participó como médico voluntario en la selva Lacandona para la ayuda a refugiados guatemaltecos. Posteriormente, ingresó en el Distrito Federal al Hospital General de México, donde realizó la especialidad en Medicina Interna, concluyendo su formación de posgrado en el Instituto Nacional de Cardiología, de donde egresó con la especialidad de cardiología.
Ingresó a laborar como médico especialista en el Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Irapuato, ubicada al centro del país y perteneciente al estado de Guanajuato, en el denominado corredor industrial del Bajío, en donde se desempeñó también como docente, ejerció la práctica privada de su especialidad como médico certificado por el Consejo Mexicano de Cardiología. Ha participado como ponente en diversos congresos, foros y cursos de la especialidad y de las diferentes disciplinas de la medicina.
Desde el inicio de su práctica profesional, en 1987, se interesó en la actividad gremial y fungió como presidente del Colegio de Médicos de la ciudad de Irapuato; posteriormente, con el afán de vigilar la buena práctica de la medicina fundó, junto con otros médicos, el Colegio de Médicos del Estado de Guanajuato, asociación civil que agrupa todos los colegios y asociaciones médicas en la entidad federativa, y del cual fue presidente. A partir de esta experiencia, participó activamente en la Federación Nacional de Colegios Médicos (FENACOME), y logró establecer convenios con las autoridades jurisdiccionales para que a través de expertos se emitieran dictámenes médicos en caso de demandas por mala práctica. Ha fungido como vicepresidente de la Sociedad Guanajuatense de Cardiología, vocal de la Sociedad Mexicana de Cardiología y presidente de la Sociedad Guanajuatense de Salud Pública.
Fue designado por el Lic. Vicente Fox Quesada, ¾actual presidente de México y en ese entonces gobernador del estado de Guanajuato¾ Secretario de Salud del Estado, en junio de 1995, posición desde la cual promovió la creación de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, en la cual participó como Consejero Fundador.
Durante su gestión al frente de la Secretaría de Salud estatal logró recibir con eficiencia las responsabilidades y recursos del proceso de descentralización. Como resultados de su gestión figuran, entre otros, la disminución de la mortalidad infantil y materna, así como el abatimiento de los casos de lepra y brucelosis.
Por otra parte estableció, con los dirigentes del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud, un proceso de mejora continua, lo que permitió elevar la calidad de los servicios de salud, situación que se apreció en encuestas de satisfacción de usuarios. A lo largo de su desempeño como titular de Salud de su estado, la institución obtuvo certificaciones ISO para el Laboratorio de Salud Pública, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y el Almacén Central.
De manera similar, las oficinas centrales de apoyo, así como el Hospital General de León, obtuvieron el Premio Guanajuato por la Calidad en los años 1999 y 2000, respectivamente. La institución a su cargo obtuvo también la certificación de Cobertura Universal por parte de la Organización Panamericana de la Salud.
Asimismo, junto con el Dr. Julio Frenk Mora actual Secretario de Salud, colaboró durante la etapa de transición de la actual administración federal, como coordinador del área de salud y seguridad social. El Dr. Tena Tamayo es actualmente Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, desde donde ha impulsado la creación del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico y las acciones preventivas del conflicto del acto médico, mediante el apoyo a la investigación y la oportuna utilización del conocimiento estratégico, en beneficio de los pacientes y la dignificación de la medicina mexicana.
/