Aniversario 104 del SMU: palabras del presidente Dr. José Minarrieta

El SMU cumplió 104 años e invitó a colegas, colaboradores y amigos a celebrarlo; en este marco, el Dr. Minarrieta dijo unas palabras que resumen el trabajo que lleva a cabo la institución de cara al futuro.

Aniversario 104 del SMU: palabras del presidente Dr. José Minarrieta

viernes 16 de agosto de 2024

El aniversario número 104 nos encuentra en un contexto particular:

Un nuevo Comité Ejecutivo del SMU que se ha formado luego de las elecciones del año pasado y nos ha tocado presidir en este corto tiempo.

El país rumbo a sus elecciones nacionales: siempre es bueno en estos ámbitos celebrar la democracia.

La necesidad de dar nuevos pasos para fortalecer el Sistema Nacional Integrado de Salud, camino en el que parece existir amplio consenso.

La delicada situación que atraviesan varios prestadores que es ampliamente conocida.

En cuanto a la interna de nuestro gremio nos encontramos comprometidos con su fortalecimiento y por eso estamos intentando ser más eficientes en la defensa de los asociados

En este aniversario queremos enfocarnos en el pasado de nuestra organización y en sus estatutos, para lograr asumir los desafíos del presente y proyectarnos hacia el futuro.

Cuando se presentó el libro de los 100 años el historiador De Massi expresó que al sumergirse en sus páginas y profundizar sobre la historia del sindicato pudo sentir esa tensión entre el médico altruista y solidario, y el médico trabajador. Esta tensión, más que conflicto es vocación.

La preocupación por las condiciones salariales y laborales, pero también por la salud de la población es una dualidad que atraviesa la historia del SMU. Quiero decirlo con total firmeza, porque podría existir la tentación de preocuparnos solamente por los aspectos salariales y laborales, es decir, tener una actitud corporativa; pero esta postura sería contraria a nuestra más rica historia y también desconocería los fines reales del sindicato, que están claramente indicados en nuestro estatuto.

Nuestra vocación de brindar asistencia sanitaria profesional a las personas es inseparable de la preocupación por el funcionamiento del sistema de salud.

Las inquietudes de los y las colegas, el burnout y otras consecuencias dañinas de la actividad profesional están muchas veces asociados a la frustración de no poder brindar una atención de calidad, más que a sus condiciones salariales.

Entonces, desde nuestro lugar como sindicato, nos ocupa contribuir activamente para que el sistema de salud brinde una asistencia oportuna, accesible, equitativa y de calidad a las personas.

Desde este legado gremial y en el contexto en que nos encontramos, hemos resuelto promover un diálogo con todos los actores políticos, especialmente con los candidatos a la presidencia de la República. De esta forma, estamos organizando, previo a las elecciones nacionales, encuentros con todos ellos y sus equipos de salud.

Estos encuentros, abiertos y transmitidos vía streaming, serán una oportunidad para consultar sobre sus propuestas y planes en materia de salud en caso de acceder al gobierno.

Como decíamos al comienzo, parece aceptada la necesidad de dar un nuevo empuje en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Permítanme enumerar solamente titulares y preguntas que considero deben ser abordados en este impulso:

  • El capítulo de la financiación del sistema. ¿Como se gestiona y se controlan los recursos? El sistema tiene problemas, pero de acuerdo con el último informe solicitado a nuestros asesores y presentado en el Comité Ejecutivo, no hay una crisis en el sentido de que peligre su estructura financiera y no tenga resolución. Hay problemas y hay que buscar soluciones.
  • ¿Es correcto el financiamiento público parcial de los seguros médicos? ¿Está bien que tengan menos controles y exigencias que el resto de los prestadores privados?
  • El capítulo de la formación de recursos humanos y la investigación en salud. ¿Cómo priorizar y redimensionar el rol de las residencias médicas y su gobernanza? ¿Cómo entrelazar el sistema de residencias con la reforma del trabajo médico que es uno de nuestros objetivos fundamentales?
  • Por la vía de los hechos las puertas de emergencia y centros hospitalarios sobre todo en Montevideo y área metropolitana van ocupando el lugar que debería ocupar el primer nivel de atención. Esto decanta en resolver, a veces tarde y muchas veces mal, el motivo de consulta de las personas. ¿Cómo fortalecer el primer nivel de atención a nivel público y privado?
  • El capítulo de la incorporación tecnológica. ¿Es posible promover y regular la inversión privada? ¿Es posible desde el sector público estar al día con las nuevas tecnologías? ¿Podemos hacerlo con una visión sistémica, y no dejarlo librado al marco de la competencia entre empresas?
  • Pensar en la demanda de la población. ¿Cómo ayudamos a la población para que entienda que una buena hotelería, sin duda necesaria, no es sinónimo de calidad de atención en salud? Que no siempre son necesarios los estudios costosos. Que puede ser más importante que exista un tiempo razonable en el encuentro entre dos personas (médico y paciente) para poder realizar una historia y un examen físico adecuados.
  • ¿Cómo se distribuye la masa salarial del sistema? Los dos extremos son malos: por un lado, el concepto de igualdad en el que todos deben ganar lo mismo (que no sería correcto porque la formación y la experiencia deben tener valor) y por otro, la acumulación en pocas personas de la mayor parte de la masa salarial, que tampoco es saludable para el sistema de salud
  • La distribución en el territorio de prestadores, servicios y RRHH: ¿cómo mejorar la accesibilidad a todas las prestaciones posibles en el territorio, donde viven las personas?
  • ¿Como estimular y priorizar determinadas profesiones o especialidades en todo el país? El desarrollo de la FMED UDELAR en el norte del país es un proceso exitoso contra viento y marea. Requirió y requerirá tiempo, pero, entendemos, que es el camino en la dirección correcta y eso nos enorgullece. El presupuesto universitario y su repercusión sobre estos temas, así como sobre el desarrollo del Hospital de Clínicas, se convierte en un factor clave en ese sentido.
  • ¿El Sistema Nacional Integrado de Salud estimulará la formalización del trabajo médico, o seguirá, como hasta ahora, liberada la tercerización y precarización laboral de médicos y médicas en algunos sectores y empresas? Es importante destacar que esta situación actual afecta directamente a la calidad de la asistencia

Estas interrogantes son solo una mirada interesada desde el lugar en el que nos toca actuar. Es claro que existen otros actores y otras miradas. Y solo podremos dirimir los conflictos y tensiones de intereses contrapuestos en clave democrática.

en-baja-2

Image 2 De 19

Quisiéramos lograr que se razone sobre la salud; en este sentido, si se la considera un derecho y no una mercancía, no sería lógico aceptar que la capacidad de pago de las personas incida fuertemente en el acceso a prestaciones de calidad. Los copagos, el fuerte avance de los seguros privados, los servicios vip, son conceptos que no abonan en esa dirección.

No podemos evitar hablar sobre la situación delicada por la que atraviesa uno de los prestadores más importante del sistema de salud. Y somos conscientes de que existen dificultades en otros prestadores.

Queremos reiterar los conceptos que han guiado nuestro accionar en estos días: mantener los puestos y condiciones de trabajo, mantener la calidad de la atención a todas las personas usuarias y mantener abierta la institución.

Es conocido que hemos tenido discrepancias fuertes con la actual conducción de la institución afectada, institución unida en sus raíces por la historia con nuestro sindicato. Es conocido que hemos realizado llamados de atención sobre su situación desde hace mucho tiempo y toda la información está a disposición de quien quiera verificarlo en el sitio web del SMU o en nuestras redes sociales.

Pero hoy nuestra intención es aportar a la solución.

Como ha sido de público conocimiento, hemos expresado y acordado que es necesario el ingreso de recursos que se deben controlar por parte de la rectoría, así como asegurar la viabilidad futura de la institución.

También queremos destacar el valor de tener un gremio fuerte y actualizado, condición necesaria para encontrar soluciones en este problema y en el resto de los ítems que hemos mencionado. Necesitamos que las nuevas generaciones de médicas y médicos se apropien de nuestro sindicato. Seguimos creyendo en las apuestas colectivas para transformar la realidad.

Queremos tener una actitud agresiva, en el buen sentido, a la hora de mejorar servicios y beneficios para nuestros asociados. Una encuesta de opinión entre nuestros socios y socias nos dio como información que se valora especialmente el Seguro de Responsabilidad Civil, el asesoramiento legal gratuito y la intervención de la Unidad de Negociación en los conflictos, tanto individuales como colectivos.

Por otra parte, avanzan las obras en donde se ubicará nuestra nueva sede, también se están implementando acciones para la renovación y readecuación de las instalaciones que tenemos en el balneario Solís. La comisión de cultura está, como siempre, muy activa y continúa con el taller de teatro, el coro y el concurso de artes.

Este año es muy especial para la Revista Médica del Uruguay porque se cumplen 50 años de su primera edición. Recordemos que esta revista es una publicación científica biomédica creada en 1974 por médicos integrantes del SMU con el objetivo de actualizar el conocimiento médico. Surgió como un acto de rebeldía intelectual, de compromiso con la educación médica y de defensa de la institucionalidad ante el atropello institucional que estaba ocurriendo en ese momento.

En cuanto a la formación, nuestro compromiso con el desarrollo profesional médico continuo se plasmará nuevamente en ofertar cursos a los socios y socias, financiados mediante el cumplimiento de los acuerdos en consejo de salarios que involucra a las empresas, las que financian y, a su vez, se benefician con el desarrollo profesional de las y los colegas.

Para el próximo año nos espera el trabajo en los consejos de salarios para lograr un nuevo convenio. También la elaboración del presupuesto nacional con todo lo que implica sobre la asistencia pública en ASSE, sanidad de las fuerzas armadas, sanidad policial y otros. Nos estamos preparando para esos procesos.

Una vez más, estaremos luchando en primer lugar contra la precarización laboral y la mejora de los salarios más sumergidos a través de la formalización de los puestos de trabajo y el fortalecimiento de la Reforma de Trabajo Médico. Reforma que debemos mejorar y, en muchos aspectos, rediseñar.

Como verán, son muchas las tareas y complejos los temas que deberemos abordar en el futuro inmediato.

Como parte de nuestros postulados históricos, no quiero dejar de mencionar la lucha permanente de nuestro sindicato por la democracia, la verdad y la justicia. Por eso comparto con ustedes los sentimientos encontrados y que, seguramente todos hemos experimentado, al encontrar nuevamente restos humanos de un detenido desaparecido; una mezcla de horror por lo sucedido y esperanza en la búsqueda de la verdad.

Quisiera también aprovechar para saludar y agradecer especialmente a los trabajadores funcionarios de nuestro sindicato.

Celebremos este nuevo aniversario, celebremos nuestra vocación médica, celebremos estar juntos luchando por mejores condiciones de trabajo.