sábado 15 de junio de 2019
Recibimos y publicamos resolución de la Asamblea General de la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos.
Montevideo, 13 de Junio de 2019.
Se reúne en sede del Sindicato Médico del Uruguay, en Asamblea general extraordinaria, la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos.
Visto:
- Los despidos de las Dras: Adriana Della Valle y Laura Ramos de su cargo de coordinación en las unidades de Cuidados Paliativos oncológicos y no oncológicos respectivamente de la Asociación Española.
- El cambio de las condiciones laborales de la Dra. Ana Rivero y la Lic. Ana Nuñez en dicho centro asistencial.
Considerando que:
- Las situaciones antedichas se producen sin previo aviso, injustificado, abusivo y de forma poco ética.
- Las personas antes mencionadas, poseen una trayectoria y experiencia de excelencia en el área que las justifican profesionalmente para el cargo.
- La especialidad en Cuidados Paliativos requiere además de un alto nivel técnico, un profundo compromiso con la Humanización de la Medicina y de los Cuidados.
- Con esta decisión intempestiva se genera una enorme incertidumbre para la asistencia de los pacientes y el desempeño laboral de estos profesionales, generando un enorme daño moral y perjuicio personal y económico.
- La voluntad expresa de las damnificadas, en instancias de negociación, a que se reconsidere la situación por parte de las autoridades de dicha Institución, incluyendo continuar su cargo de asistencia y no de coordinación, siendo rechazadas enfáticamente sin una justificación válida.
- La especialidad debe ser considerada como tal y debe ser ejercida por las personas con la experticia correspondiente.
La Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos resuelve:
- Repudiar enfáticamente esta decisión.
- Solicitar se declare estos cargos en conflicto.
- Considerar como una falta ética grave la ocupación de estos cargos por otros profesionales.
- Dar la más amplia difusión sobre lo injustificado de estos despidos y desmentir cualquier versión alejada de la realidad sobre lo ocurrido realmente.
- Abogar por la adecuada asistencia de los usuarios y enviar específicamente todos los antecedentes e información necesaria a los usuarios de la Sociedad Española.
- Apoyar a las cuatro profesionales en las instancias y caminos que decidan, en pos de continuar la defensa de sus legítimos derechos.
Aprobado por mayoría absoluta de los presentes, se emite este comunicado.
Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos.
Acceda aquí al documento original Comunicado Asamblea General.