miércoles 29 de febrero de 2012
Considerando:
- Que le Directorio de ASSE no ha dado respuesta a la plataforma reivindicativa presentada oportunamente por la General del Sindicato Médico del Uruguay, ni se ha formado una Mesa Jerarquizada de Negociación.
- El mantenimiento de inequidades salariales en el MSP y la quita de derechos laborales en el BPS.
- El incumplimiento de ciertos sectores mutuales del acuerdo firmado en el Consejo de Salarios.
La Asamblea General del SMU resuelve:
- Reafirmar el compromiso del Sindicato Médico del Uruguay por el logro del fortalecimiento de ASSE con el objetivo del mejorar la atención sanitaria a una población usuaria más vulnerable socialmente y que requiere la misma calidad de prestaciones que las del sector privado.
- Realizar un Paro Médico Nacional de 24 horas, para el día jueves 22.03 que se confirmará por la Asamblea General del SMU del martes 20 de marzo a las 20.00 horas y con el mismo Orden del Día que la presente.
- Exigir al Directorio de ASSE que asuma sus responsabilidades ante la ciudadanía, resolviendo a la brevedad la siguiente plataforma reivindicativa:
- Exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados reclamando la total utilización de los rubros salariales médicos. Exigir la presupuestación de los médicos de Comisión de Apoyo y Patronato del Psicópata en base al líquido actualmente cobrado. Exigir la equiparación del valor hora del médico de ambulancia 105 con el valor hora del médico de traslados especializados.
- Exigir para el resto de los médicos de emergencia y policlínicas, que no recibieron ningún aumento en el período, una recuperación salarial del 15% como mínimo inmediato que lleve en corto tiempo a una equiparación salarial de los médicos de ASSE con el objetivo de alcanzar una canasta familiar.
- Exigir un horario mínimo de 24 horas semanales para todos los médicos que trabajando menos de dicho horario así lo deseen, solucionando de esta manera la demanda insatisfecha y la carencia de atención sanitaria.
- Exigir el pago del trabajo nocturno como manda la Ley.
- Exigir la adecuada dotación de las farmacias de ASSE dado la continua falta de medicación.
- Exigir el pago de lo adeudado desde enero del 2009.
- Solicitar al Comité Ejecutivo del SMU que evidencie la demanda insatisfecha en ASSE.
- Exigir la formación de una Mesa Negociadora Jerarquizada con poder de resolución.
- Solicitar reunión urgente con el Directorio de ASSE y con el Ministro de Salud Pública.
- Exigir a las Instituciones Mutuales el cumplimiento estricto del Acuerdo firmado en el Consejo de Salarios, que reduce el número de pacientes por hora y adjudica doble turno en la primera consulta sin merma salarial, contemplando la mejora de la atención sanitaria.
- Denunciar a las Instituciones que no cumplan en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
- Exigir la equiparación de los sueldos médicos del MSP con los sueldos de ASSE. Defender los sueldos y categorías salariales del BPS, oponiéndose a toda rebaja salarial y pérdida de derechos laborales.
- Exigir la equiparación de los cargos Docentes Asistenciales con ASSE.
- Denunciar la situación generada ante la falta de Pediatras en ASSE donde se obliga a los médicos de adultos a atender a todos los niños (fuera de situaciones de Urgencia). Esto genera en los colegas un grave estrés laboral con riesgo de incurrir en faltas médico/legales y para la población un franco deterioro de la calidad asistencial tanto para los niños como los adultos. Además no permite informar a los usuarios la falta de Pediatras.
- Publicar la Resolución en los Diarios “EL País” y “La República”.
- Solicitar al Comité Ejecutivo del SMU que convoque a Asamblea General Extraordinaria para día martes 20 de marzo del 2012, hora 20.00 en tercera citación y con el mismo Orden del Día que la presente Asamblea.