viernes 25 de junio de 2010
Visto:
- Que la Asamblea General del SMU del día 3 de marzo de 2010 expresaba que la inquietud, preocupación e indignación de la amplia mayoría de los médicos motivó una resolución conjunta del SMU, FEMI y SAQ en defensa de las Cajas de Auxilio y de los beneficios que ellas brindan, fundamentalmente el subsidio por enfermedad.
- Que en la misma se manifestaba que de los contactos logrados por iniciativa del Plenario de las Cajas surgía de una fórmula de solución que fue analizada y respaldada en esa Asamblea y que la Mesa de las Cajas aún gestiona ante las autoridades políticas y gubernamentales.
- Que en el punto 6 de su resolución dice: Exigir la conformación inmediata, no más allá del 15 de marzo, de una mesa de negociación de los representantes de las Cajas con las autoridades del MSP y MTSS, a los efectos de lograr un acuerdo que garantice las aspiraciones anteriormente expresadas. De no lograrse esto, coordinar con todos los gremios de la salud acciones a tomar.
Considerando:
- Que el día 8 de abril de 2010 se le entregó al Sr. Ministro de Salud Pública, Ec. Daniel Olesker, en mano propia, por las tres gremiales médicas (SMU, FEMI y SAQ), una solicitud para que los representantes de las Cajas fueran convocados a una Comisión interministerial del Poder Ejecutivo con el objetivo de trabajar sobre esa fórmula.
- Que habiendo transcurrido más de 3 meses de aquella resolución y que delante de tres gremiales el Sr. Ministro manifestó que hasta el momento no tenía novedades y que en todo caso, se podría conversar después del 11 de mayo de 2010, fecha en que él asistirá a la Comisión de Salud del Parlamento.
- Que se han agotado los tiempos políticos de negociación. Que éstas respuestas, al igual que las dadas sobre el futuro del Acuerdo del 2008, y las incertidumbres del nuevo Acuerdo agregan una desconfianza más sobre la seriedad de las relaciones de las autoridades para con las gremiales médicas.
- Que la autonomía de gestión de las Cajas de Auxilio y el mantenimiento de sus más importantes prestaciones son principios irrenunciables para el SMU. Respaldar a las Cajas Médicas: CASEMED, SEMI, CATAE, SETS, Universal, Médica Uruguaya, SMI, Casa de Galicia, SEMS, y todas las que tengan participación médica y de funcionarios de la salud.
- Exigir al MSP y al Poder Ejecutivo el establecimiento inmediato de una Mesa de trabajo para estudiar seriamente la fórmula elevada por el Plenario de las Cajas.
- Que la no implementación de dicha Mesa de trabajo hará que el SMU no se presente a partir del 2 de mayo de 2010, a ninguna negociación con el MSP ni con el MTSS, hasta tanto no se aclare el futuro de las Cajas y sus posibles repercusiones salariales sobre los médicos.
- Declarase en Pre Conflicto y Asamblea Permanente.
- Que al momento de la fecha no hay voluntad de diálogo para solucionar el tema, no reuniéndose el Ministerio en ningún ámbito de negociación.
La Asamblea General RESUELVE:
- Exigir que se establezca la mesa de negociación por el tema Cajas de Auxilio y Seguro Complementario de Enfermedad, para derogar el Art. 69 de la Ley 18.211 y reivindicar que no se entregan derechos adquiridos.
- Concurrir a las Comisiones Parlamentarias correspondientes.
- Dar la más amplia difusión a la posición del SMU sobre el tema, a través de pasacalles, volantes, parlantes, etc.
- Organizar una Jornada con el Plenario de las Cajas y contar con informe jurídico y económico de cada una de las propuestas.
- Realizar un Paro Médico por 24 horas, determinándose la fecha del mismo por el Comité Ejecutivo del SMU en conjunto con FEMI y SAQ.
- Publicar la resolución de la Asamblea en 3 (tres) diarios de distribución nacional y realizar una conferencia de prensa.
- Mantener las Resoluciones anteriores vigentes del 28 de abril de 2010.
- Pasar a cuarto intermedio hasta dentro de 20 días con amplia convocatoria a la Asamblea.