jueves 6 de julio de 2023
Médicos y médicas neonatólogos que trabajan contratados por Comisión de Apoyo en el Servicio de Recién Nacidos Hospital Pereira Rossell, reunidos el pasado 19 de junio en asamblea, se declararon en conflicto y resolvieron tomar medidas a partir del 14 de julio.
La situación laboral de este grupo de médicos está caracterizada por:
Contratos precarios
Existen dos tipos de contratos por Comisión de Apoyo, (denominados UMI y CTI) con montos y roles distintos que responden a una organización asistencial anterior y que ya no existe.
Estos contratos, además, tienen un valor hora muy inferior a los cargos presupuestados que realizan la misma tarea en el sector público, y muy inferior al que se percibe a nivel privado.
Dotaciones insuficientes en CTI y en cuidados intermedios
La reglamentación de las Unidades de Cuidados Especiales (ver decreto) establece que los servicios deben tener: 1 médico cada 4 pacientes en el CTI, y 1 médico cada 6 pacientes de cuidados intermedios.
ASSE no cumple este reglamento, sobre todo en las guardias donde hay 3 médicos para 16 pacientes en CTI y 2 médicos para 24 máximo en cuidados intermedios.
Existe una gran cantidad de pacientes en otras áreas compartidas con otras especialidades y que son atendidas por solo 2 médicos neonatólogos.
Esta situación genera el estado de conflicto de los neonatólogos quienes reclaman mejorar la calidad de la asistencia mediante las siguientes medidas:
- avanzar en el proceso de presupuestación dentro del servicio,
- adecuar el valor hora de CTI y de Cuidados Intermedios
- adecuar la dotación de recursos humanos al número de camas como lo establece la Ordenanza de Salud Pública.
La próxima asamblea se llevará a cabo el viernes 7 de julio a las 13:00 hs.