jueves 15 de junio de 2023
El miércoles 14 de junio, tuvo lugar la primera reunión del Consejo de Salarios del sector público en el Ministerio de Trabajo. Participaron una delegación del SMU, acompañada por FEMI y por SAQ y una delegación de ASSE integrada por su gerente de Recursos Humanos y su Unidad de Negociación.
En esta instancia, no participaron el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Economía, integrantes de este ámbito de negociación. Esta ausencia gubernamental llamó la atención de los participantes, dado que en estas reuniones se definen las condiciones de trabajo y de atención de la población más vulnerable.
Vale destacar que se trata de la última Rendición de Cuentas del presente periodo de gobierno. Se deben definir ahora los recursos necesarios para mejorar las condiciones de trabajo en ASSE y asegurar una mejor calidad de su asistencia.
En este sentido, el SMU presentó su plataforma de reivindicaciones que incluye, entre otros puntos:
- la recuperación salarial
- retomar la implementación de la reforma del trabajo médico con Funciones de Alta Dedicación
- contra la precarización del trabajo que desconoce derechos laborales básicos como el derecho a la licencia o a la licencia maternal
- aumento salarial para los residentes
- asegurar el acceso a medicamentos
- aumentar el tiempo de la consulta médica
- definir dotaciones mínimas para puertas de emergencia y urgencia
Por otro lado, el sindicato también exigió conocer el documento presentado por ASSE al Ministerio de Economía para esta Rendición de Cuentas. Esto es un derecho que tiene el gremio en el proceso de negociación y que el Ministerio de Trabajo, no solo lo reconoce, sino que instó a la delegación de ASSE a entregarlo.
Este camino en la negociación recién comienza y consta de varias etapas: ASSE propone su proyecto de Rendición de Cuentas y lo eleva al Poder Ejecutivo, este define su propuesta global y la envía al parlamento, luego pasa por ambas cámaras, previo estudio en las comisiones respectivas y termina su aprobación en sesión plenaria.
Además, el SMU cuenta con información que indicaría intenciones del Poder Ejecutivo de aprobar la Rendición de Cuentas lo más rápido posible, dándole continuidad a una serie de recortes en el sector público, que condicionaría la calidad de la asistencia en ASSE para los próximos dos años.
Ante este panorama, el gremio convoca a todo el colectivo médico a estar alertas, a conversar entre todos los colegas y a exigir en cada lugar de trabajo mejores condiciones laborales.
Los usuarios del mayor prestador de salud del país, que mayoritariamente pertenecen a sectores más vulnerables, tienen derecho a una asistencia de calidad.
Por eso importa este esfuerzo.