jueves 16 de mayo de 2024
“El derecho a saber, a buscar y a intentar conocer la verdad constituye un derecho humano esencial”; con esta reflexión general el Dr. Héctor Gros Espiell, ex canciller de la República entre 1990 y 1993, comenzó su exposición denominada “El derecho a saber, el deber de recordar y las bibliotecas”, realizada en el paraninfo de la universidad en 2004.
A continuacion expresó que “este derecho no es solo un derecho individual, sino que es también colectivo, en cuanto toda sociedad y la comunidad internacional en su conjunto, poseen el derecho a conocer el pasado y por ende a ser parte de una cultura que solo se explica en el devenir histórico. El derecho a saber genera correlativamente el deber de recordar. Derecho y deber se integran, así como elementos necesarios de la memoria histórica, sin la cual no hay civilización ni cultura”.
A la luz de estas reflexiones, el Sindicato Médico del Uruguay renueva su compromiso con una causa que trasciende fronteras partidarias, adhiere y convoca a acompañar la vigésima novena Marcha del Silencio organizada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Uruguay, bajo la consigna «Verdad, justicia, memoria y nunca más».
Conocer la verdad es un derecho
Recordar es un deber
Nunca más terrorismo de Estado
SMU