jueves 25 de abril de 2024
Este año es muy especial para la Revista Médica del Uruguay porque en agosto se cumplen 50 años de su primera edición y se vienen algunas novedades para celebrarlos.
Ya se encuentra online el primer número de 2024 que hace honor a este medio siglo con una editorial especial del Dr. Antonio L. Turnes, un relato histórico que brinda información fundamental sobres sus inicios y resalta el empuje de los médicos integrantes del SMU que la llevaron adelante en medio de un contexto social complejo, en el que se limitaban las publicaciones que aportaban conocimiento actualizado y actividad intelectual.
Para acercarnos un poco más a la cocina de la revista, decidimos entrevistar a su actual director, el Dr. Alvaro Danza, quien nos contó cómo es el proceso de publicación, su valor científico académico y los planes a futuro.
Para quiénes no la conocen, ¿qué tipo de publicación es la Revista Médica?
La Revista Médica del Uruguay es una revista científica biomédica que está destinada a actualizar el conocimiento médico y a llevarle a los profesionales la mejor evidencia disponible para la solución de los problemas de salud de la sociedad
Es una revista arbitrada en la que cada artículo que se recibe es sometido a una doble revisión por pares. Es doble ciego, es decir, los autores que envían los artículos no saben quiénes serán los revisores y los revisores no saben quiénes son los autores del artículo.
Luego pasa por un meticuloso proceso de re-revisión. Una vez que los autores reciben las correcciones o sugerencias de los revisores, devuelven a la revista el artículo corregido; el consejo editorial, con una asesora metodológica, revisa que las correcciones hayan sido tenidas en cuenta y si no, que haya sido por una justificación adecuada.
Un corrector de estilo revisa léxico, ortografía y sintaxis; también pasa por una revisión bibliográfica del artículo para que todas las citas sean correctas.
Luego se publica en el sitio web de la revista y en las bases de datos en las que está indexada.
La Revista Médica del Uruguay está destinada a toda la medicina, abarca todo el campo del conocimiento biomédico.
¿En qué contexto surgió la revista? ¿Quiénes la impulsaron? ¿Cuál es su objetivo?
El primer número de la Revista Médica del Uruguay se publicó en agosto de 1974 y su primer comité editorial estuvo integrado por un conjunto de médicos pujantes y con gran visión de futuro: Homero Bagnulo, Barrett Díaz, Hugo Dibarboure, y Juan Carlos Macedo.
En aquel momento enfrentaron el desafío de construir un medio de difusión para la actualización del conocimiento médico y de la actividad intelectual, en paralelo con la intervención del SMU y el arrebato de la producción intelectual de un sinnúmero de instituciones del Uruguay.
La revista entonces surgió como un acto de rebeldía intelectual, de compromiso con la educación médica y de defensa de la institucionalidad ante el atropello institucional que estaba ocurriendo.
Una frase icónica de Juan Carlos Macedo, que de alguna manera ilustra lo que significó la RMU dice así: “La revista surgió como un acto de reafirmación de la presencia del gremio, de legitimidad de su vigencia, como un acto de claridad y reunión desde nuestra especificidad, como un acto de civilización en tiempos de destrucción”. En ese contexto del Uruguay revuelto, pasado por alto; de la cultura llevada por delante y arrebatada, nada más y nada menos, surge la RMU.
El objetivo de la revista es mantener actualizado el conocimiento médico de todas las especialidades al más alto nivel y con el mejor respaldo científico disponible. Al mismo tiempo, estimular a nuestro cuerpo médico a leer la revista y a publicar en ella para que el conocimiento se actualice.
La revista parte de la base de que hay un conocimiento que debe ser actualizado y hay un cuerpo médico, fundamentalmente nacional, que es capaz de generar ese conocimiento y de transmitirlo al resto de los colegas para que puedan aprender de las experiencias que allí se publican.
¿Cuál es el respaldo con el que cuenta la RMU para garantizar las mejores prácticas y estándares en los artículos publicados?
Nuestra revista cuenta con un consejo editorial integrado por profesionales de diversas especialidades, lo que asegura una heterogeneidad en las miradas de los artículos. A su vez, cuenta con una asesoría científica que revisa la metodología de todos y cada uno de los artículos.
El arbitraje doble ciego da cuenta de una imparcialidad muy importante que, consideramos, es una de las mejores prácticas que tiene nuestra revista para asegurar la calidad de los artículos publicados y la objetividad en los diferentes arbitrajes.
Además, para asegurar los estándares de calidad, está indexada en las bases de datos más importantes de América Latina; concretamente Scielo -base de publicaciones científicas de América Latina- y LILACS; lo que asegura la calidad de los artículos.
Asimismo, el consejo editorial revisa que los artículos hayan pasado por la aprobación de los comités de ética correspondientes, de forma tal que todas las publicaciones se apeguen a las normas éticas nacionales e internacionales.
La Revista Médica del Uruguay no tiene costo para los autores de ningún tipo, no cobra ninguna tasa por presentación ni por procesamiento de los artículos.
¿Qué secciones tiene la revista?
Consta de artículos originales que es la sección más importante de la revista porque da cuenta de la producción original de conocimiento por parte de los autores. Otra que denominamos originales breves donde se pueden publicar artículos que de alguna manera son estudios piloto u observaciones preliminares que luego se pueden plasmar en estudios originales. Hemos incorporado recientemente imágenes en medicina, en la que se pueden publicar imágenes y videos con las debidas aprobaciones éticas.
Otra sección es la de casos clínicos, destinada a casos clínicos excepcionales o de poca frecuencia y especial interés; trabajos de revisión, actualización o puesta al día, que reservamos para que expertos en cierta temática pongan al día temas relevantes del quehacer sanitario. Contamos con un espacio para artículos especiales donde damos lugar a temas de opinión, de historia de la medicina, de bioética, de educación médica, entre otros. También de actualización de técnicas y cartas al editor reservados para reportes que algunos autores quieren hacer sobre algunos temas cuya importancia sea digna de ser notificada a la comunidad médica.
El objetivo de la revista es mantener actualizado el conocimiento médico de todas las especialidades, al más alto nivel y con el mejor respaldo científico disponible. Al mismo tiempo, estimular al cuerpo médico a leer la revista y a publicar en ella para que el conocimiento se actualice.
¿Cómo se debe proceder para publicar en la RMU? ¿Cómo es el proceso de admisión?
Para publicar un artículo es fundamental que los autores lean las normas de publicación que están en el sitio web. En términos generales, debe ceñirse a las normas y enviar el artículo al correo electrónico de la RMU.
Estamos trabajando en una plataforma electrónica para cargar los artículos, pero de momento hay que enviarla por correo electrónico con una carta de presentación firmada por todos los autores que, de alguna manera, den cuenta de su aprobación del artículo, conformidad para enviarlo a la revista y que no está siendo considerado por otra revista de forma simultánea. De esta forma adhieren normativa las reglas de juego de la revista, es decir, el proceso de arbitraje doble ciego y demás formalidades.
Luego del proceso de envío, el consejo editorial, sin conocer a los autores, establece cuáles son los mejores árbitros o revisores para dichos artículos y los envía. Una vez que se reciben los arbitrajes o revisiones, el consejo editorial los revisa y devuelve a los autores -siempre y cuando los comparta- quienes deben realizar las correcciones señaladas y devolver a la revista.
Una vez devuelto por los autores, es revisado por el consejo editorial, la secretaría de edición y por la asesora metodológica, y si se entiende que todas las observaciones fueron razonablemente corregidas, el artículo procede a ser aprobado. En ciertos casos se solicita un tercer arbitraje de desempate para definir si el artículo es o no admitido.
¿El acceso es libre? ¿En qué plataformas se puede encontrar?
Es de acceso libre, no tiene costo y está publicado completamente online. Se puede encontrar en la base de datos Scielo y fácilmente en la web del Sindicato Médico del Uruguay o en el sitio web de la revista.
¿Qué proyecciones tienen a futuro para la publicación?
Nuestra expectativa para el año 2024 es postularnos nuevamente para ser indexados en la prestigiosa base de datos mundial conocida como Pubmed.
También este año vamos a festejar los 50 años con un evento académico para el que se buscará mejores premios que estimulen a los autores; que encuentren en nuestra revista el mejor lugar para publicar sus trabajos de investigación, revisiones y actualizaciones o artículos de interés para la comunidad médica nacional.