martes 8 de noviembre de 2016
El SMU fue invitado ya que dicha comisión se interesó por la situación de la pediatría en el Departamento de Florida, luego de la renuncia de 21 pediatras a la Cooperativa Médica de Florida.
Recordamos que los 21 pediatras que renunciaron a su vínculo laboral con COMEF atravesaron un largo período de negociación en el Ministerio de Trabajo, donde debido a la postura intransigente de la empresa no se logró llegar a un acuerdo.
Los pediatras no estuvieron dispuestos a seguir trabajando en las condiciones planteadas por la mutualista, donde los médicos debían cumplir simultáneamente tres funciones en la puerta de emergencia, razón por la cual la calidad asistencial no estaba asegurada y se ponía en riesgo la salud de los niños.
Luego de sus renuncias, los médicos pediatras, comenzaron a recibir presiones y agravios por parte de la empresa y grupos allegados a ella que consideramos inaceptables. La empresa envió telegramas intimando a los pediatras a volver a trabajar, hubo declaraciones públicas de diversos actores en medios de comunicación, donde se tergiversaron los hechos y se mintió con respecto a los reclamos planteados por los pediatras; además la Comisión de Representantes de los Afiliados de COMEF, inició una acción de amparo contra los pediatras pidiendo que se considerasen ilegales sus renuncias.
Paralelamente a esta situación, el Sindicato Médico del Uruguay, además de representar y acompañar a los pediatras a transitar este duro camino, siguió buscando una solución para el servicio de pediatría del departamento.
Fue así que diseñó y presentó al Ministerio de Salud, un proyecto para conformar un Servicio de Pediatría único para Florida apoyado en tres ejes como son la complementación total, calidad y equidad asistencial, y reforma trabajo médico.
La pediatría del departamento se estructuraría con la complementación total de los servicios pediátricos a ser prestados entre ASSE y COMEF atendiendo a que «el aprovechamiento racional de los recursos humanos, materiales, financieros y de la capacidad sanitaria instalada y a instalarse» es uno de los objetivos del Sistema Nacional Integrado de Salud.
No obstante durante todo este período se reforzó la puerta de emergencia del Hospital de Florida, cubriendo todas las horas de guardia y se implementó un Plan de Contingencia para dar la mayor respuesta posible a la demanda de servicios pediátricos en la zona.
A la salida de la Comisión, el Dr. Alfredo Toledo, Vicepresidente del SMU, destacó la importancia de este tipo de instancia donde se dejó bien claro que desde el Sindicato Médico se está «siempre dispuesto a buscar y aportar una salida».
Toledo agregó que el SMU está esperando respuestas a las propuestas que se trabajan con el Ministerio, ASSE y COMEF.
El Dr. Alejandro Cuesta, Secretario Médico del SMU, destacó el compromiso ético de los pediatras renunciantes con la asistencia, «acá se está muy lejos de la mera reivindicación salarial puntual, la mayoría de los puntos que los pediatras reclamaban hacían a la calidad de asistencia», señaló.
«Los colegas fueron capaces de renunciar y dejar as manos libres a la mutualista para que resolviera que servicio quería. Mientras de forma voluntaria y militante fueron a la puerta de ASSE para que ningún niño de ASSE e quedara sin la asistencia de urgencia».
Cuesta se refirió también a las garantías que se necesitan en este proceso para implementar un nuevo sistema, que tienen que ver en muchos casos con garantías personales de los propios pediatras los cuales fueron sometidos a críticas y desacreditaciones muy duras de parte de diversidad de actores. «Si hay algo que hicieron estos colegas fue exponerse muchísimo y están pagando costos personales por eso, fue una apuesta de una gran generosidad que algún día alguien la juzgará» sentenció.