miércoles 21 de septiembre de 2016
Los acontecimientos delictivos ocurridos en los últimos meses contra el personal sanitario, cuando éste se encontraba desempeñando funciones fuera de los centros asistenciales, así como también el extenso registro de agresiones sufridas por el mismo en el ámbito intrahospitalario, llevan al Sindicato Médico del Uruguay en nombre de la COMSEPAE a impulsar una iniciativa legislativa, para ampliar la circunstancia de agravante de la responsabilidad criminal ya revista en el art. 47 num 18. del Código Penal.
A tales efectos, la circunstancia agravante se haría expresamente extensiva al personal de la salud, médico y auxiliar, perteneciente tanto al ámbito público como al privado.
Para los asesores jurídicos del SMU, esta iniciativa «se funda en el carácter primordial de las funciones desarrolladas por estos profesionales, quienes tienen a su cargo la salvaguarda de bienes jurídicos esenciales e inherentes a la persona -como la vida, la salud y la integridad física, psíquica y social-, lo cual amerita con creces su tutela jurídica cuando se configuran delitos, cometidos a causa o en ocasión del desempeño de la actividad sanitaria».