miércoles 6 de abril de 2016
Las hormonas tiroides son esenciales para la regulación del metabolismo, que es la conversión de la comida en energía o grasa. Pero una glándula tiroides hipoactiva ralentiza el metabolismo, y eso puede conducir al aumento de peso, señalaron los científicos a cargo de la investigación.
Estudios anteriores han sugerido que el hipotiroidismo se vincula con una sensibilidad más baja a la insulina, un precursor de la diabetes tipo 2.
En el nuevo estudio (que duró ocho años) un equipo dirigido por el Dr. Layal Chaker, del Centro Médico Erasmus, en Róterdam, siguió a casi 8.500 personas con una edad promedio de 65 años.
Todos los participantes recibieron un análisis de sangre para medir sus niveles de azúcar en sangre, además de su función tiroidea. Se les volvía a evaluar cada unos pocos años para revisar el inicio de la diabetes tipo 2. También se revisaron los expedientes médicos de los participantes.
Tras casi ocho años, 1.100 de los participantes desarrollaron prediabetes, unos niveles de azúcar en sangre ligeramente elevados, y 798 desarrollaron diabetes en toda regla.
El equipo del Dr. Chaker encontró que una función tiroidea baja aumentaba el riesgo de diabetes tipo 2 en un 13%.
Las personas que tenían una tiroides hipoactiva y prediabetes estaban en un riesgo incluso más alto de avanzar a la diabetes tipo 2: el riesgo de diabetes tipo 2 fue un 40 por ciento más alto en ese grupo.
El estudio solo pudo apuntar a una asociación entre el hipotiroidismo y la diabetes, no pudo probar causalidad.
Pero «estos hallazgos sugieren que debemos considerar evaluar una función tiroidea baja en las personas con prediabetes», planteó Chaker en un comunicado de prensa de la Sociedad Endocrina.
Los hallazgos se presentaron en la reunión anual de la sociedad, en Boston.
«Encontramos sorprendente que, incluso, las personas cuya función tiroidea estaba en el rango normal bajo tenían un mayor riesgo de diabetes», dijo Chaker. «Los estudios futuros deben investigar si evaluar y tratar el hipotiroidismo subclínico (una función tiroidea levemente baja) es beneficioso en los sujetos en riesgo de desarrollar diabetes».
«Hay ciertas evidencias que muestran que una función tiroidea baja puede aumentar la resistencia a la insulina», afirmó la Dra. Minisha Sood, directora de pacientes diabéticos internos del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
«La mayoría de endocrinólogos evalúan la enfermedad de la tiroides en los pacientes con prediabetes y diabetes, porque se sabe que la enfermedad de la tiroides es más prevalente en esas poblaciones».
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Minisha Sood, M.D., director, inpatient diabetes, Lenox Hill Hospital, New York City; Endocrine Society, news release, April 3, 2016
HealthDay