viernes 9 de diciembre de 2022
Compañeras médicas que se desempeñan en el servicio de neonatología pusieron en conocimiento del SMU de la grave situación que atraviesan a raíz del nocivo ambiente de trabajo en el que se encuentran generado por la jefa del servicio.
Ante la gravedad del caso y con el propósito de encontrar una solución, el SMU solicitó a la DINATRA la apertura urgente de un espacio de diálogo entre todas las partes. En el curso de las tres reuniones que se realizaron ante la DINATRA, la empresa accedió a realizar una investigación administrativa, pero se negó a adoptar como medida preventiva que se apartara de sus funciones a la jefa del servicio, mientras se sustancia dicho trámite.
Habiendo participado en todas estas instancias y ante la negativa de la empresa a actuar preventivamente en una situación que podemos asimilarla al acoso laboral, en una repartición de alta complejidad asistencial que debe cuidar la salud de los recién nacidos y sus familias, la Mesa del NB CASMU resuelve:
- Expresar nuestra solidaridad con las compañeras neonatólogas ante la situación que están viviendo en su servicio
- Comunicar al resto de los médicos que forman parte del NB de CASMU la situación de extrema gravedad
- Permanecer alerta y de ser necesario convocar a una asamblea para la toma de medidas de lucha que manifiesten el apoyo a nuestras compañeras del servicio de neonatología.
- Comunicar esta resolución al Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay