martes 9 de marzo de 2021
Desde el año 2019 y gracias a una iniciativa del Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC), el Poder Legislativo aprobó la Ley Número 19.744 que establece la fecha del 9 de marzo como el “Día de Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer”.
El objetivo de conmemorar este día tiene el propósito de visibilizar el problema de la salud cardiovascular en la mujer, como herramienta para abatir la brecha de género en percepción, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la enfermedad cardiovascular.
Según la investigación «Percepción y Conocimiento sobre la enfermedad cardiovascular en mujeres” en el año 2020 por la SUC se demostró que el 18% de las mujeres uruguayas consideran que la causa cardiovascular es la primera causa de muerte en la mujer uruguaya, con variaciones regionales, según el edad y nivel socioeconómico.
En el mismo estudio, se encontró según el testimonio de las mujeres entrevistadas que en el consultorio, el médico tratante habla poco de las medidas de prevención y de los síntomas de la enfermedad cardíaca con las mujeres.
De los datos divulgados para esta fecha por la Sociedad Uruguaya de Cardiología surge que en Uruguay las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) “son la principal causa de muerte, con una mortalidad global de 25,4% del total de defunciones en el año 2019, según el informe anual de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular”.
Asimismo según la Organización Mundial de la Salud las son la principal causa de muerte en el mundo y estas tienen mayor incidencia en países de ingresos bajos y medios.
En la población femenina, el accidente cerebrovascular es la primera causa de muerte, la enfermedad isquémica del corazón, la segunda; seguida por la insuficiencia cardíaca y la enfermedad hipertensiva. Todas estas enfermedades comparten los mismos factores de riesgo, en su mayoría vinculados al estilo de vida.
“Asimismo se demostró en múltiples estudios y registros nacionales e internacionales la existencia de una brecha de género en cuanto a la investigación, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y mortalidad en detrimento de la mujer” agrega el informe.
Los factores de riesgo a tener en cuenta para hacer frente a esta enfermedad son tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, dislipemia, sobrepeso, obesidad y sedentarismo. También tienen influencia los antecedentes familiares de ECV prematura, eventos adversos en el embarazo, síndrome de ovario poliquístico, trastornos metabólicos y hormonales, menopausia prematura (antes de los 40 años).
La fibrilación auricular aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular así como las enfermedades autoinmunes se asocian con aumento del riesgo CV, la depresión y el uso de anticonceptivos orales.
De estos datos concluyen que “el 80% de las enfermedades cardiovasculares en mujeres están vinculadas a hábitos de vida inadecuados”.
Desde la SUC, el Comité de Cardiopatía en la Mujer se insta a las mujeres y a toda la sociedad a conversar sobre esta temática con los médicos tratantes, realizarse chequeos periódicos e implementar hábitos de vida saludables para mitigar los efectos de las ECV.