martes 19 de enero de 2021
A continuación compartimos resolución de la Comisión de Residentes y Posgrados del SMU del día 15 de enero de 2021
Visto:
- La situación epidemiológica en peoría relacionada con la pandemia por COVID-19.
- La persistencia de escasez de recursos humanos, en particular en los servicios donde residentes y posgrados realizan su formación.
- La mantenida demanda de pacientes con COVID-19 y con otras patologías.
Considerando:
- La menor cantidad de residentes, dado por disminución de cargos para el llamado 2020-2021 (principalmente vinculados a ASSE), las renuncias en aumento y las ausencias transitorias en vinculación al aislamiento o cuarentena.
- El escaso avance con respecto a los puntos planteados en la reunión del 30 de diciembre de 2020 en los servicios de urgencia y emergencia del Hospital de Clínicas y Hospital Maciel.
- La redistribución de residentes y posgrados en diversas áreas y actividades en detrimento de su formación sin clara fecha de finalización y con resoluciones puntuales para algunos grupos de residentes y posgrados.
- El sueldo actual del residente, que se mantiene por debajo del laudo de medicina general en cualquier institución pública o privada.
- La reunión mantenida con la unidad de negociación del Sindicato Médico del Uruguay el 8 de Enero de 2021.
Resolvemos:
– Generar una plataforma común para presentar en las direcciones de todos los servicios donde residentes y posgrados realicen asistencia con los siguientes puntos:
- Mejorar la gestión de recursos humanos de puertas de emergencia, unidades de cuidados intensivos y otros servicios con aumento de la demanda en contexto de la pandemia por COVID-19 para lo que proponemos:
- Elaborar un plan estratégico para el manejo de los recursos humanos ya disponibles en las instituciones, que incluya a residentes y posgrados de todas las especialidades, docentes de la Facultad de Medicina y médicos con cargos rentados no docentes.
- Crear cargos desKnados a reforzar servicios de emergencia con una remuneración acorde, apuntando a residentes que finalizan su posgrado o quienes lo hayan hecho en forma reciente.
- Ampliar las listas de médicos suplentes en los servicios de urgencia mayormente afectados.
- Establecer una dotación mínima de médicos de guardias no quirúrgicas en los diferentes servicios, esta dotación debe ser asegurada por las direcciones de los servicios.
- Asegurar que los cambios de actividades asistenciales que realicen residentes y posgrados deben comunicarse en forma escrita, ser avalados por las jefaturas asistenciales y las unidades académicas responsables y ser establecidos por un período de tiempo acotado y ser re valoradas, priorizando que residentes y posgrados vuelvan a realizar las actividades propias de su especialidad.
- Establecer que el horario semanal de la residencia de 48 horas no sea excedido por cobertura de tareas asistenciales no remuneradas.
- Exigir la disponibilidad de equipamiento de protección personal y la mejora de condiciones laborales en el más amplio sentido.
- Generar un listado de problemas de los servicios con mayores dificultades y número de residentes y posgrados a cargo que serán anexados a esta resolución.
- Solicitar a las direcciones de los respectivos servicios perjudicados una reunión a través de la Unidad de Negociación del SMU.
- Instar a ASSE y otros prestadores de salud a aumentar los cargos de residentes para el llamado 2020-2021, con prioridad en quienes se desempeñarán en servicios de emergencia y cuidados intensivos.
– Realizar reuniones de la Comisión de residentes del SMU periódicas, con residentes y posgrados representantes de cada institución involucrada en vistas a la implementación progresiva de medidas de no haber avances en las negociaciones en acuerdo con el asesoramiento de la UNC del SMU.
Acceda aquí al documento original Declaración Comisión RR y PG enero