jueves 2 de enero de 2020
A partir del 1º de enero de 2020 entra en rigor el acuerdo alcanzado en la Comisión de Calidad Asistencial que establece la disminución del número de consultas que deben atender los profesionales de medicina general y todas las especialidades medicas, pasando de cinco a cuatro pacientes por hora.
De esta manera el sector privado iguala al sector publico en lo que refiere a los minutos de consulta en el PNA. Con esta herramienta se pretende mejorar la calidad asistencial de los usuarios que consulten en policlínica.
Las negociaciones se iniciaron en noviembre de 2018, en el marco de la Comisión de Calidad Asistencial del Consejo de Salarios y culminaron con la firma del acuerdo en marzo de 2019.
En la mesa de trabajo participaron el SMU junto a FEMI y representantes de las Sociedades Científicas del sector médico, el MSP, el MEF y representantes de las empresas mutuales de Montevideo y del interior del país. En el documento se definió que en este año se llevará a cabo la adaptación -cronograma mediante- hacia una disminución de la cantidad de pacientes que deben atender los médicos.
Para el caso de determinadas especialidades -como son la psiquiatría, la psiquiatría infantil y la neuropediatría- se definió que los médicos deben atender hasta dos pacientes por hora.
Esto significa un aumento del tiempo que puede destinar el médico a cada paciente y constituye un pilar para la mejora de la calidad asistencial: el aumento del tiempo debería mejorar el diálogo entre médico y paciente, y ayudar a mejorar la resolutividad a este nivel.
Asimismo, desde el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se llama a que los trabajadores médicos estén atentos a que las instituciones privadas cumplan con dicho acuerdo. En caso de constatar algún tipo de incumplimiento, deben denunciarlo ante la Unidad de Negociación Colectiva del SMU a través del correo electrónico unc@smu.org.uy.
Para la Dra. Soledad Iglesias, de la UNC del SMU, «la entrada en vigor de este acuerdo es marca el inicio de este año 2020, uno de nuestros objetivos como organización social es mejorar la calidad asistencial del usuario, que es el destinatario del ejercicio de nuestra profesión. Necesitamos avanzar en la evaluación del proceso asistencial para mejorar la calidad en todos los niveles de asistencia, ahora estamos embarcados con la dotación de médicos de puertas de emergencia y la reglamentación de las áreas cerradas, paso a paso los gremios médicos trabajamos desde nuestro rol social en lo referente a la mejora de la calidad asistencial»
Se adjunta acuerdo de la Comisión de Calidad asistencial, donde se detalla el cronograma de implementación.