miércoles 9 de octubre de 2019
Luego de reunirse los delegados de los núcleos de base del primer nivel de atención de ASSE Metropolitana y Regional Sur; resolvieron ayer martes continuar con las medidas ante la falta de respuestas definitivas tras más de dos meses de negociación.
La medida gremial, que comenzó a aplicarse desde el día lunes, implica no utilizar la historia clínica electrónica y en su lugar hacerlo en formato papel y no entregar partes diarios, basándose en el protocolo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), de modo que el usuario no se ve afectado.
Dicha resolución se da como producto de que la respuesta que brindó ASSE no es suficiente para contemplar los reclamos planteados por los trabajadores RAP Metropolitana. Esto implica que la situación actual siga afectando la calidad asistencial de los usuarios y el ejercicio de la profesión del médico.
Las reivindicaciones que exigen los núcleos de base son el laudo médico único, dignificando el trabajo diario y terminando con las diferencias salariales entre personas que desempeñan las mismas funciones. A su vez, se planteó a las autoridades la necesidad de encontrar solución a la falta de cobertura en recursos humanos en las puertas de emergencia, a evaluar con los trabajadores de cada lugar y de acuerdo a la época del año, en salud mental y para evaluar alteraciones en el desarrollo de niños y adolescentes. También existen problemas administrativos, edilicios y de inseguridad en las policlínicas, emergencias y móviles.
A continuación, compartimos los puntos que contemplan la resolución de la asamblea: