miércoles 8 de marzo de 2023
Desde que Paulina Luisi ingresó a la facultad de medicina y se convirtió en la primera mujer médica del Uruguay, hasta el día de hoy, las médicas uruguayas han tenido infinitas batallas para conquistar sus espacios. Así como Paulina marcó un camino como firme activista por los derechos de sus colegas y de todas las mujeres, otras médicas y estudiantes de medicina han trabajado incansablemente en este siglo, siendo partícipes de la lucha feminista desde diferentes ámbitos.
Por este motivo, en el marco de un nuevo Día Internacional de la Mujer, consultamos a actuales y futuras colegas de diferentes generaciones, para conocer su visión y experiencia en el ámbito gremial de la medicina, todas ellas militantes activas.
Se hicieron cinco preguntas comunes a todas e iremos compartiendo sus respuestas diariamente. Aquí la primera de nueve entrevistas.
Br. Agustina Chapuis
Practicante interna de medicina, exsecretaria estudiantil y vocal del Comité Ejecutivo del SMU.
¿Cómo fueron tus comienzos dentro del gremialismo y qué te impulsó ser parte del movimiento?
Mis comienzos fueron de manera inesperada, fui invitada por un grupo de estudiantes sin entender mucho de que se trataba todo esto, y de a poquito fui entendiendo la importancia de estar, de formar parte y luchar por nuestros ideales e ir mejorando con cada granito de arena nuestra formación.
¿Qué problemas encontraste en el camino o qué situaciones tuviste que enfrentar?
Problemas muchísimos, pero más allá de los problemas creo que lo más importante es saber que contas con tu equipo que te apoya y ayuda en todas. Viví momentos de mucha gloria y también de los difíciles, y era ahí sobre todo donde aparecían las dificultades, pero siempre fui una fiel creyente que estos momentos son los que más fuertes nos hacen para seguir adelante.
La medicina está feminizada, más del 60 % del cuerpo médico son mujeres. En este contexto, ¿cómo es la situación laboral para las médicas?
Creo que este punto va en caminos de mejora, todavía en varios ámbitos pesa el que seas mujer y tenes que tener gran carácter y presencia para seguir adelante. Pero por suerte, cada vez más, las mujeres vamos rompiendo esos esquemas y llegando a lugares que antes eran impensables, así como también vamos a lograr terminar con las desigualdades. No tengo dudas de esto.
Si comparás la situación actual con tus comienzos, ¿qué avances considerás que se han logrado?
Considero que me volví una mujer más fuerte, más decidida y sin miedos de mostrar lo que piensa, dispuesta al diálogo siempre y sobre todo a sacar lo mejor de cada instancia, y esto sin dudas fue también por las mujeres con las que me he cruzado, que me han mostrado que siempre se puede y que nuestras palabras nunca valen menos.
¿Por qué es importante la participación de las mujeres a nivel gremial? ¿Qué impide dicha participación? ¿Qué estimularía dicha participación?
La participación de las mujeres en el ámbito gremial creo que es fundamental, poder llevar nuestra visión como mujeres a cada discusión, para poder defender nuestros derechos, y sobre todo en temáticas que nos tocan directamente. Hoy en día creo que no hay nada que impida nuestra participación, cada vez son más las mujeres que se acercan a este ámbito.
El estímulo principal, seguro, es ver a otras que luchan por nosotras y querer ser parte de eso. El sentirnos parte de cada decisión y sobre todo el sentirnos respetadas en nuestras ideas.