jueves 17 de noviembre de 2016
Según datos de la OMS se estima que cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros (alrededor de un 10%) y la cifra está aumentando.
Se consideran prematuros los niños nacidos vivos antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación.
Las complicaciones relacionadas con la prematurez son principal causa de defunción en los niños menores de 5 años. Un 75% de estas muertes pueden ser evitadas con intervenciones eficaces y no necesariamente de costos elevados e incluso sin necesidad de recurrir a servicios de cuidados intensivos.
Muchos de los niños que sobreviven, sufren algún tipo de discapacidad de por vida, generalmente relacionada con dificultades en el aprendizaje y problemas visuales y auditivos
Las tasas de supervivencia son dispares entre los distintos países del mundo según su tasa de ingreso. En los países de ingresos altos, prácticamente la totalidad de estos niños sobrevive.
En contextos de ingresos bajos, la mitad de los bebés nacidos a las 32 semanas (dos meses antes de llegar a término) mueren por no haber recibido cuidados sencillos y eficaces, como aportar al recién nacido calor suficiente, o no haber proporcionado apoyo a la lactancia materna, así como por no habérseles administrado atención básica para combatir infecciones y problemas respiratorios.
Desde la OMS se han elaborado recomendaciones de intervenciones destinadas tanto a la madre como al recién nacido, con el fin de mejorar los resultados obstétricos en casos de prematuridad.
Las intervenciones destinadas a la madre son por ejemplo, administrar inyecciones de esteroides antes del parto, administrar antibióticos si la madre rompe aguas antes de tiempo y administrar sulfato de magnesio para prevenir futuros trastornos neurológicos en el niño. Las destinadas al recién nacido son, cuidados para mantener una temperatura idónea (en particular, el método madre canguro, si el bebé está estable), sistemas seguros de administración de oxígeno y otros tratamientos que ayuden al lactante a respirar con mayor facilidad.
Para contribuir con la campaña de concientización sobre el tema, recordamos que este sábado 19 de noviembre, a las 10 horas en el SMU, la Fundación Salud Augusto Turenne organiza una actividad denominada «Niños prematuros: luchadores de la vida. Una puesta al día».
En este 2016, la campaña impulsará la filosofía de Cuidados Centrados en la Familia, la cual apoya estrategias que reducen el estrés y proveen alivio y tratamiento al dolor, facilita la auto-regulación del neonato y estimulan la presencia de los padres, ya que el apego y vínculo afectivo disminuye la angustia de la familia, mejora el desarrollo cerebral e impacta positivamente el desarrollo cognitivo y psicomotor (Westrup, 2014 ).
Adjuntamos el programa de la actividad.
Fuente y datos: OMS