Declaración del Sindicato Médico del Uruguay 

El pasado lunes 16 de junio, el Sr. Ministro de Salud Pública le transmitió verbalmente al Sindicato Médico del Uruguay una serie de ideas relacionadas con la actual crisis del mutualismo.

Ante ello, el Comité Ejecutivo del SMU, reunido en Sesión Extraordinaria, resuelve:

  1. Señalar ante la opinión pública el carácter poco serio de la conducta del Ministerio de Salud Pública: ante la actual emergencia sanitaria que padece el Uruguay, que sólo se hayan recibido planteos verbales (algunos de ellos contradictorios según el interlocutor presente) es cuando menos desatinado.
  2. Denunciar que no parece existir conciencia en el Poder Ejecutivo de la gravedad de la situación, tanto desde el punto de vista de la asistencia sanitaria de la población, hoy seriamente comprometida, como de los miles de puestos de trabajo que se encuentran en peligro en el Sector.
  3. Tras la reunión con el Sr. Ministro, al SMU le han quedado muchas más dudas que certezas:
  4. ¿Qué ingresos económicos están previstos en el supuesto plan del Ministerio de Salud Pública?
  5. ¿Qué ahorros generarían las medidas esbozadas en forma verbal por el Ministro?
  6. ¿Cómo va a pagar el Estado las cuantiosas deudas que mantiene con muchas instituciones?
  7. ¿Cuánto dinero se va al exterior con las ganancias de las transnacionales de medicamentos?
  8. Insistir en la necesidad de que el Poder Ejecutivo vele por la aplicación de las leyes vinculadas a la Salud, como por ejemplo el cumplimiento de la paramétrica.
  9. Advertir, ante la afirmaciones del Ministro de Salud Pública, que el SMU no permitirá negociaciones sobre condiciones laborales empresa por empresa que violen laudos vigentes.
  10. Emplazar al MSP a presentar por escrito y en forma pública las propuestas que realmente tenga para superar la crisis del sector.

El Comité Ejecutivo informa que, en defensa y fortalecimiento real de la salud de todos los uruguayos, ya ha comenzado un proceso de coordinación y movilización con los trabajadores del sector y las empresas de asistencia.

El Comité Ejecutivo, 19 de junio de 2003.