Netiquette en las listas del SMU

Las listas de correo o listas de discusión en Internet, son un medio a través del cual, personas con un interés en común, pueden intercambiar información o discutir sobre un determinado asunto.

Como en todo grupo humano, en las listas de correo, existen también ciertas normas de comportamiento para una mejor convivencia y un fructífero intercambio de información entre quienes participan. A esas normas, se les ha llamado Netiquette (etiqueta en la red).

Se enumeran aquí las normas básicas y mayormente aceptadas de Netiquette para listas de correo e intercambio de e-mails en grupo. Respetar estas normas básicas nos evitará problemas a la hora de participar y hará más agradable nuestra convivencia en la lista.

En base a (Red Iris y Wikipedia)

  1. No olvidar que en el otro extremo también hay una persona. 
    A veces es fácil olvidar que hay personas al otro lado de la red. Si por cualquier motivo estamos alterados lo mas conveniente será esperar un poco antes de enviar mensajes. También es recomendable leer el texto antes de enviarlo.
  2. Ser breve
    Las frases breves tendrán más impacto que los largos párrafos, lo cuales, probablemente serán menos leídos.
  3. Usar títulos -asuntos- descriptivos
    El asunto de su mensaje debe ser informativo. Asuntos como «Necesito ayuda» o «Tengo un problema» suelen ser demasiado genéricos. Use uno más específico.
  4. Participación 
    Evite los «copy-pastes» de autores ajenos sin aportar comentario propio alguno. Asimismo, cite siempre la fuente de los mismos. Si no lo hace, podría estar violando derechos de autor, y si lo que se dice es ofensivo o problemático, usted podría correr incluso con responsabilidades civiles o legales.
  5. Contestar a una lista 
    Al contestar a una lista explicite a quien está replicando y sobre qué tema. Si la contestación es personal no es pertinente que envíe el mensaje a la lista, evite los diálogos «uno a uno». No es necesario citar la totalidad del mensaje que responde, es suficiente con marcar solamente aquello a lo que se quiere contestar, asegurándose que dicha cuestión no ha sido contestada por más personas, y respondiendo siempre con hechos probados y no con argumentos que haya oído de otros.
  6. Frecuencia de mensajes 
    Verifique la frecuencia de uso del foro por parte de los demás usuarios. Si la mayoría de usuarios tiene 3 mensajes al día, y usted llega a 50 al día, pueden pensar que está haciendo «spamming» a pesar de que todo obedezca simplemente a un gran entusiasmo y ganas de presentar ideas. En lo posible evite enviar múltiples mensajes a una lista. Es preferible elaborar un resumen y enviar sus contribuciones de esa forma. Los demás lectores apreciarán su doble esfuerzo: compartir información valiosa y sistematizarla para el mejor aprovechamiento.
  7. Documentos adjuntos
    Intente en lo posible no enviar mensajes adjuntos. No quiere decir que esté prohibido pero por lo general es preferible enviar la información directamente en el cuerpo del mensaje.
  8. Cadenas, hoaxes, spam y virus 
    Bajo ningún concepto enviar a la lista mensajes tipo cadenas, avisos de virus o mensajes de correo basura. Investigue y consulte antes de enviar un alerta de virus, en la mayoría de los casos son falsas alarmas y en general causan irritación en los demás integrantes de las listas.
  9. Artículos, citas, etc
    Es recomendable no enviar artículos que sean de fácil acceso para los demás integrantes de una lista. Es mejor proporcionar la dirección electrónica dónde se puede ubicar el artículo e informar por qué le parece importante que los demás accedan a leerlo y qué opinión le merece a usted.
  10. Des – suscripción 
    Si ya no le interesa el grupo o lista, suspenda el servicio. Haciendo esto ayuda a no saturar Internet con mensajes que no van a ser leídos. Para hacerlo envíe un mail, desde la casilla que está suscrito a esta dirección: smu-a-request@listsrv.chasque.net con el asunto «unsubscribe» (sin comillas). Recibirá un mensaje en su casilla de correo solicitando confirme su des-suscripción.

Dirección genérica del servidor de la lista: http://listsrv.chasque.net/mailman/listinfo/mailman  puede usar este sitio WEB para hacer que se le envie su clave a su dirección de correo electrónico. Con la clave puede configurar sus opciones de suscripción y acceder al archivo de los mensajes.

Ademas de las URLs, puede utilizar el correo electrónico para realizar dichos cambios. Si necesita mas información envíe un mensaje a la dirección de solicitudes (‘-request’) de la lista (por ejemplo, mailman-request@listsrv.chasque.net) con la palabra ‘help’ en el asunto (subject) o en el cuerpo del mensaje y recibirá un mensaje con instrucciones.