Dr. Diego L. ESTOL ANCELL
Nace en Montevideo en el 29 de noviembre de 1920, siendo hijo del Dr. Julio César Estol.
Estudia en British School, Lycée Français, Liceo Dámaso Antonio Larrañaga, Instituto "Alfredo Vázquez Acevedo" y Facultad de Medicina, donde se gradúa el 1º de marzo de 1957.
Ingresa al SMU el 1º de agosto del mismo año.
Realiza estudios de Posgrado en Gran Bretaña y Estados Unidos.
Ha sido codirector del laboratorio HORMAECHE Y ESTOL; médico del staff del Hospital Británico y encargado del Banco de Sangre del mismo; Jefe del Banco de Sangre del Hospital Evangélico; Médico de Naciones Unidas en Uruguay; Miembro Fundador de la Sociedad de Hemoterapia del Uruguay; profesor en cursos de Enfermería en Defensa Civil; Fundador y primer Presidente de la "Fundación Pro Sangre Dr. Pedro Larghero", para fomentar la donación voluntaria de sangre; miembro de la Comisión Interventora Honoraria del Servicio Nacional de Sangre y, posteriormente, Director del mismo; miembro de diversos tribunales para proveer cargos de Hemoterapia, miembro de la Comisión que estudió y obtuvo el fraccionamiento del plasma uruguayo en Córdoba e iniciador, junto al Prof. Dr. Roberto De Bellis, del uso de técnicas de Aféresis y trasplantes de médula ósea en el Hospital Británico.
En lo internacional, ha sido Consultante de Hemoterapia de OPS/OMS en varias misiones; socio de la Asociación Americana de Bancos de Sangre y de la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea, Consejero Regional de la SITS para América Latina; miembro del grupo de la SITS que evalúa méritos para conceder los PREMIOS JEAN JUILLIARD y de la comisión de leyes y normas de la organización que lo nombra Socio Honorario en 1993. Es miembro fundador de la Federación Panamericana Pro Donación Voluntaria de Sangre (FFPANDOSA).
Asistió a congresos mundiales, regionales y reuniones científicas sobre Hemoterapia y SIDA en México, Estados Unidos, Suiza, Holanda, Alemania, Unión Soviética, Hungría, Gran Bretaña, Dinamarca, Italia, Francia, Colombia, Chile, Paraguay, Argentina y Brasil, presentando trabajos en la mayoría de ellos.
Desde 1999 está retirado de la actividad.
Por ello, el Sindicato Médico del Uruguay le confiere la Distinción Sindical al mérito científico y en el ejercicio profesional.